_
_
_
_
_

El transporte sanitario inicia el martes una huelga de cuatro días en Cataluña

Las jornadas de paro se han convocado contra la decisión de la patronal de aplicar un descuento salarial del 2,5%

El transporte sanitario urgente y no urgente de Cataluña inicia mañana una huelga de cuatro días, del 19 al 22 de julio, contra la reducción del 6 % del tiempo de trabajo anunciado por el Departamento de Salud. Las cuatro jornadas de paro se han convocado, además, contra la decisión de la patronal de aplicar este año un descuento salarial del 2,5 % que se pacto solo para el año pasado, según fuentes sindicales.

La huelga, que ha sido convocada por los sindicatos USOC, CC OO y UGT, afecta a 5.500 trabajadores de toda Cataluña y a unos 400 vehículos de transporte sanitario, y empezará a ser efectiva a partir de esta medianche.

Según ha explicado un representante de USOC, con el recorte de los servicios, el tiempo de respuesta se ha alargado de 10 a 50 minutos, lo que significa que ante determinadas enfermedades "ya no se puede hacer nada", como en el caso de una parada cardiorespiratoria. También ha denunciado que en el transporte sanitario urgente se han recortado "mil horas al año" en toda Cataluña, lo que suponen unas 83 ambulancias menos, teniendo en cuenta que cada ambulancia trabaja doce horas al día.

Los sindicatos han denunciado que no disponen de un mapa definido sobre las zonas en las que se aplican los recortes, ya que solo saben que el pasadoviernes 15 de julio empezó este reducción de efectivos en Girona, con la eliminación de tres unidades. Los trabajadores de ambulancias están también en contra de los despidos que se están produciendo y que se justifican por la crisis económica, cuando, según las mismas fuentes, todas las empresas tienen beneficios.

Los sindicatos han criticado la actitud de la Generalitat ya que al acto de conciliación celebrado el viernes en el Departamento de Trabajo, en el que estaban citados responsables de CatSalud y del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) no se presentaron para acercar posturas, ni comparcieron el día anterior ante el tribunal laboral de Cataluña.

Las mismas fuentes han anunciado, además, que si tras estos cuatro días de huelga no se llega a ningún acuerdo, ya han solicitado una huelga indefinida a partir del próximo 1 de agosto.

Respecto al recorte salarial, desde los sindicatos se ha remarcado que el acuerdo firmado en 2010 y vigente hasta junio 2011 supuso un esfuerzo de los trabajadores con una rebaja de sueldo del 2.5 % con el compromiso de recuperar este porcentaje a la finalización del mismo. Han añadido que este sacrificio de los trabajadores fue motivado por la rebaja del 5 % aplicada a los funcionarios y decretada por el Gobierno el año pasado, y que ahora la patronal ha anunciado que incumplirá el pacto y no se recuperará la masa salarial a partir de este mes, como estaba previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_