Bruselas avisa a España y a otros seis países de que importaron semillas sospechosas del brote de 'E.coli'
Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria, además de España, compraron en 2009 y/o 2010 a Egipto partidas de semillas de fenogreco que podrían estar relacionadas con el 'E.coli'
La Comisión Europea ha informado a España y otros seis países comunitarios de que habrían importado de Egipto en 2009 y/o 2010 partidas de semillas de fenogreco que podrían estar relacionadas con el brote letal de E.coli en Alemania.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomiendan a los consumidores que no produzcan brotes vegetales para consumo propio y que no coman brotes o semillas germinadas sin estar bien cocinadas.
"No hay E.coli en España, pero es uno de los siete países" a los que se ha alertado de que esas semillas han sido distribuidas en sus territorios, ha dicho el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Frederic Vincent.
El aviso ha sido enviado por el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicaran un informe que apunta a esas semillas.
El documento indica que las investigaciones realizadas en varios países han mostrado hasta ahora que las semillas de fenogreco, o alholva (Trigonella foenum-graecum), importadas de Egipto, están relacionadas con los brotes de Alemania y Francia. Sin embargo, recalca que "todavía hay mucha incertidumbre acerca de si esta es realmente la causa común de todas las infecciones, ya que todavía no hay resultados bacteriológicos positivos".
Aún así, las autoridades europeas investigaron la trazabilidad de esas semillas para averiguar dónde habían sido distribuidas, y encontraron que llegaron al mercado comunitario por Italia, desde donde fueron vendidas a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria. En estos momentos, las autoridades de esos países están trabajando para determinar el paradero de los distintos envíos de esas semillas.
El informe de EFSA y ECDC constata que el consumo de brotes es el "vehículo de infección sospechoso" en los brotes de E.coli de Alemania y Francia, y que la cepa O104:H4 encontrada en ambos países "es la misma", lo que apunta a un "vínculo potencial" entre ambos episodios. Añade que el lote de semillas de fenogreco importadas en 2009 "parece estar relacionado" con el brote de Francia, mientras que "se considera" que otro lote de 2010 "está relacionado" con el brote alemán. Sin embargo, este posible vínculo "no explica" el caso mas reciente de Suecia, actualmente bajo investigación y en el que por ahora no hay indicios de consumo de brotes.
El documento subraya que las semillas para brotes se venden con frecuencia mezclando diversas variedades, por lo que durante el reempaquetado podría haber contaminación de unas a otras. "Por ello, cualquier aviso a los consumidores debería en estos momentos cubrir todas las semillas y brotes crudos resultantes", apunta el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.