Varias asociaciones piden castigos para los clientes de prostitución
Estos colectivos aseguran que la mayoría de las meretrices son víctimas del tráfico humano
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución han vuelto a levantar la bandera contra los compradores de sexo femenino. Piden, entre otras cosas,que se les llame "prostituidores", porque "la palabra cliente normaliza como negocio la esclavitud e invisibiliza a los verdaderos responsables de la prostitución", una práctica que consideran como una forma de violencia contra las mujeres.
Las dos entidades, a las que se suma la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, aseguran que la mayoría de las prostitutas "están obligadas, traficadas y forzadas a ejercer". Consideran que "solo a través de la penalización del prostituidor y del cuestionamiento social del mismo disminuirá la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la explotación sexual de las mujeres". O sea, piden un modelo a la sueca. El país nórdico fue pionero enuna política que castiga al cliente -puede acabar incluso en la cárcel, aunque rara vez ocurre- y facilita que laprostituta abandone esa actividad. Así lo manifestaron ayer en una rueda de prensa y por medio de un comunicado.
Frente a la línea sueca, que han seguido ya otros países, se alza la contraria: legalizar y reglamentar la prostitución, como ha hecho Holanda. En España, la venta de sexocontinúa como una actividad alegal, si bien están penado el proxenetismo y el tráfico de personas. Desde hace años, el Gobierno ha incidido sobre todo en la lucha contra este último aspecto, el tercer negocio ilegal más lucrativo del planeta, según Naciones Unidas. El Ejecutivo ha evitado enfrentarse al dilema abolición-regulación, pese a que algunos ayuntamientos han aprobado ordenanzas, en general para prohibir la prostitución callejera. Y al tiempo el Congresoha emprendido iniciativas tendentesaprohibir los anuncios de contactos en prensa. El Consejo de Estado se pronunció a favor de la prohibición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
El Gobierno de Boric remueve a la embajadora en Nueva Zelanda tras su llamado a la autodeterminación de Rapa Nui
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































