Portazo a 'España directo'

La cadena no renovará el magacín diario de Mediapro

Después de seis años en antena, el 30 de junio España directo se despedirá de sus espectadores. La decisión de no renovar el magacine de tarde, enfocado a los sucesos y la actualidad, ha sido tomada hoy por el consejo de administración de RTVE por 11 votos a favor y una abstención.

El consejo celebró una segunda votación ante la propuesta de algunos de sus miembros para que su hueco en la parrilla de La 1 fuera cubierto por un espacio de producción propia. En este caso se produjeron tres votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

A la espera de conocer qué formato tomará su relevo, fuentes de la corporación señalan que durante de julio y agosto se abrirá un "periodo de transición". Y apuntan, como solución más probable, la ampliación del bloque de telenovelas que se emite justo antes de España directo y el adelanto de Gente.

Desde que se estrenó el 6 de julio de 2005, España directo ha estado siempre en el centro de la polémica. Los sindicatos y los trabajadores consideraron que era "indiscutiblemente un programa informativo" que podía ponerse en marcha sin necesidad de asociarse con una productora. También denunciaron en numerosas ocasiones que mientras una productora se beneficiaba del contrato, con el consiguiente gasto, el personal fijo de TVE y las unidades móviles estaban paradas.

España directo había ido ajustando su coste, alrededor de 40.000 euros por edición diaria y el doble el fin de semana, y RTVE pretendía que se fueran incorporando trabajadores de la cadena estatal al espacio para abaratar más la factura.

En abril pasado, Alberto Oliart, presidente de la Corporación RTVE aprovechó una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado para justificar que España Directo esté producido por Mediapro. "En la actualidad sería casi imposible hacerlo con medios propios exclusivamente debido a la imposibilidad de cubrir toda España de una manera eficaz y con las condiciones impuestas en el convenio colectivo actual", dijo.

Una fotografía de 'España directo' cuando cumplió 500 programas
Una fotografía de 'España directo' cuando cumplió 500 programas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS