La Iniciativa para las Vacunas reúne 3.000 millones de euros
Lo conseguido en su primera conferencia de donantes permitirá inmunizar a más de 250 millones de niños
La primera conferencia de donantes de la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI por sus siglas en inglés) ha concluido con un gran éxito en Londres. La organización quería reunir 2.100 millones de euros para llevar vacunas esenciales a 250 millones de niños. Pero las ofertas han excedido esta cantidad, y llegan a los 3.000 millones, lo que permitirá exceder esta cifra.
La reunión se centraba en vacunas que o bien son comunes en los países ricos (la pentavalente) o de especial importancia en países en desarrollo (rotavirus, que causa diarrea, y neumonía, las principales causas de muerte infantil).
Entre los donantes destaca el Gobierno británico (920 millones de euros) y la Fundación Bill y Melinda Gates (700 millones). También se han manifestado Noruega (470 millones de euros); EE UU (313 millones), Suecia, Países Bajos, Australia, Francia,
Alemana e Italia. España, como ya hizo en septiembre en la reunión para captar aportaciones del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria no hizo ningún anuncio. Queda por tanto en vigor la promesa de 240 millones de dólares (unos 135 millones de euros) de 2006.
Recientes estudios académicos han demostrado que la inmunización de los niños puede conllevar rendimientos económicos positivos en los más de 70 países donde GAVI interviene. En un periodo de 10 años, si el 90% de los menores de estas naciones fueran vacunados, se salvarían cerca de 6,4 millones de vidas, además de ahorrarse en costes sanitarios y pérdida de productividad un total de 151.000 millones de dólares (105.000 millones de euros). Todo esto supondría unos beneficios de 231.000 millones de dólares (más de 160.000 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.