Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 2.500 jóvenes contraen el VIH a diario en el mundo

El 41% de los contagios se producen entres personas de 15 a 24 años, lo que le convierte en el grupo de mayor riesgo, con una cifra de superior a cuatro millones

Cerca de 2.500 jóvenes contraen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, diariamente en todo el mundo, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentado hoy en Johannesburgo. Según el documento, elaborado por Unicef conjuntamente con otras agencias de Naciones Unidas y el Banco Mundial, el 41 por ciento de los contagios se producen entre personas de 15 a 24 años, lo que sitúa a este grupo como el de mayor riesgo, con una cifra de entre 4,3 y 5,9 millones de casos en el mundo.

Pese a que la prevalencia de la enfermedad, cuya existencia se confirmó en junio de 1981, en los jóvenes se ha reducido en los últimos años, el riesgo entre niñas y adolescentes es "desproporcionado". Se calcula que en torno al 60 por ciento de los jóvenes seropositivos son mujeres; una cifra que se eleva al 72 por ciento en el África subsahariana, la región mas afectada del mundo según el informe de Unicef.

"Para muchas mujeres la infección es el resultado del maltrato, la exclusión y las violaciones que se producen con el consentimiento de sus familias y autoridades", aseguró el director ejecutivo de Unicef, Antony Lake, en palabras recogidas en un comunicado facilitado a la prensa durante la presentación. Sudáfrica encabeza la lista de nuevos contagios en todo el mundo, con cerca de 190.000 nuevos seropositivos durante el año 2009, según los datos de UNAIDS, y la mayoría de ellos no saben que padecen la enfermedad.

"Es vital realizar pruebas tempranas. Nos hemos propuesto hacer 15 millones de análisis para finales de junio, y 11,9 millones de sudafricanos ya conocen si están infectados o no", ha explicado hoy durante la presentación del informe la doctora Dlamini, directora médica del departamento de Sanidad de Sudáfrica. Nicola Willis, una de las fundadoras de la ONG Africaid, con sede en Zimbabue, ha destacado la necesidad de extender los tratamientos y luchar contra el estigma social de padecer sida.