_
_
_
_

Entrevista con Javier Valenzuela

Periodista de EL PAÍS y autor de 'Usted puede ser tertuliano'

Javier Valenzuela

Los españoles vemos hoy más televisión que nunca, tanto para informarnos como para entretenernos. El periodista de EL PAÍS Javier Valenzuela hace un repaso de la historia televisiva en la España democrática en Usted puede ser tertuliano (Península) que abarca desde el "Franco ha muerto" de Arias Navarro al beso de Íker y Sara en el Mundial de Sudáfrica, pasando po la teta de Sabrina, la borrachera de Arrabal o el "¿Por qué no te callas?" del rey. Valenzuela ha charlado con los lectores sobre este tema.

Web del autor

1elena25/05/2011 01:00:15

¿Vas a presentar el libro? ¿Quién te acompaña?

Buenos días a todos. Gracias a elpais.com por la hospitalidad y a vosotros por el interés. Sí, Usted puede ser tertuliano se presenta el de junio, a las ., en Blanquerna, en Madrid. Lo presenta el gran Boris Izaguirre. Me parece un genio de la tele, a la par que un tipo culto y simpático. El presentador ya marca que este libro no intenta ir de truño académico sobre la tele, sino ser divertido.

2Laurita25/05/2011 01:02:12

¿Cuál ha sido, en tu opinión, el momento televisivo más impactante de nuestra democracia? ¿por qué?

El momento no solo mas impactante, sino clave fue la aparición del Rey en TVE, entonces la única existente, en la noche del -F. Y fue, atención, la primera vez que una aparición en la tele cambió el curso de la historia. Aquello terminó con el golpe y salvó la democracia. A partir de ahí, nuestra tele ya no solo reflejó la realidad sino que empezó a transformarla. En EE UU eso pasaba desde, al menos, con el célebre debate televisado entre Kennedy y Nixon, que le dio la victoria electoral al telegénico Kennedy.

3Blanca Rodríguez Gimeno25/05/2011 01:05:12

Sr. Valenzuela, le veía a Vd. mucho en CNN , en el programa de Iñaki. ¿Por qué cerró esa cadena? A muchos nos ha dejado como huérfanos

Pues sí, Blanca. Hay mucha gente que guarda luto por CNN +. Incluso en Facebook hay páginas pidiendo que vuelva. Era una cadena informativa elegante, creible, moderada y plural, casi una rareza en el nuevo paisaje de la TDT. Tenía su público, una minoría ilustrada y deseosa de información contrastada y debate profundo. Ese público iba creciendo y, por lo demás, la cadena no perdía demasiado dinero para lo que son los estandares en el mundo de la tele. Pero ya lo sabes, Blanca, el grupo al que pertenecía atravesaba dificultades financieras globales. Una pena. Para mí fue un honor trabajar durante un año con Iñaki. Es un periodista y un ciudadano ejemplar.

4Francisca25/05/2011 01:09:24

Sr Valenzuela. No se si vio el enfrentamiento entre Maria Dolores de Cospedal y Ana Pastor en los Desayunos. A mi me parece increible que haya gente que todavia discuta que con este gobierno Televisión Española es mas plural que nunca. ¿A usted que le parece?

Me aterra pensar que el PP no se da cuenta de que esta TVE es la más independiente y plural que jamás hayamos tenido. Zapatero ha hecho algunas cosas lamentables y también algunas dignas de aplauso. Una de estas últimas fue emancipar a TVE de la tutela del Gobierno. Hasta entonces, con Franco, con Suarez, con Felipe y con Aznar, con mayor o menor intensidad, por supuesto, TVE era un corralito del Gobierno. Ahora la oposición, en este caso el PP, sale constantemente en TVE, incluida Cospedal. Las noticias del PP abren telediarios. Sus opiniones ocupan tanto espacio como las del Gobierno. Sus lideres aparecen en segundos, Los Desayunos, Tengo una pregunta para usted... Algo nunca visto. Lo de Cospedal parece sugerir que desearía que TVE fuera como Telemadrid o Canal Nou, pura propaganda conservadora. ¿Es esto lo que harán cuando culminen su conquista de todos los poderes en ? Esa perspectiva es inquietante. Espero que Rajoy sea sensato y deje a TVE como está, en manos de profesionales que saben hacer muy bien la información y saben dar cauce a todas las opiniones.

5Antonio Lozano Iturbe25/05/2011 01:11:52

Javier, nos conocimos en Washington, cuando tu eras corresponsal del País en los USA. A ti siempre te hemos visto mas como un especialista en política internacional. ¿Cómo es que te ha dado por escribir sobre la tele?

Un saludo, Antonio. Me ha dado por escribir sobre la tele porque resulta que en los últimos cuatro años he aparecido en algunas tertulias en TVE, Telecinco, CNN +. Y como soy periodista pensé: "Voy a escribir un reportaje sobre este mundo, sobre las tertulias, y voy a dar de paso consejillos sobre cómo dar bien en esos programas y, en general, en la tele". Me puse a escribir y empezó a salirme esto pero también una historia de la España contemporánea vista desde la tele. Escribí el libro con una sonrisa en la boca y espero que también pueda leerse así.

6Rogelio25/05/2011 01:14:41

¿De dónde saca tanto tiempo para ver la tele teniendo en cuenta que escribe en el periódico, escribe libros y es TERTULIANO?

No duermo, Rogelio. O mejor dicho, duermo pocas horas, cuatro o cinco al día. Tampoco dedico mucho tiempo a comer: quince minutillos de almuerzo y quince de cena. Y te diré otra cosa: muchos de los momentazos televisivos que rememoro en el libro no los ví en directo. Yo fui durante muchos años corresponsal de El País en distintos países extranjeros. Así que cuando empecé a escribir el libro le pregunté a mucha gente por sus memorias televisivas, por los momentazos que recordaba. Me hice una larga lista y empecé a buscar en YouTube... Y, maravilla de las maravillas, todo está ahí. La teta de Sabrina, las empanadillas de Móstoles, las cosas de Lola Flores, la borrachera de Arrabal, el He Venido a Hablar de Mi Libro de Umbral... Todo. Es una videoteca fantástica.

7El lector angustiado25/05/2011 01:17:35

¿Cualquiera puede ser tertuliano con tal de tener un storytelling coherente y parecer seguro de lo que se dice?

Lo que yo quiero decir con la frase Usted Puede Ser Tertuliano es que hoy la televisión se ha democratizado muchísimo y cientos de miles de españoles ya han aparecido en sus pantallas. Al principio había una clara distinción entre los pocos que salían en la pequeña pantalla y los muchos que la veían. Pero hoy, con tantos canales y tantos programas, y con el éxito de la telerrealidad, de la aparición en pantalla de gente normal, cualquiera puede salir. Se ha cumplido la profecía de Andy Warhol efectuado en los sesenta, cuando decía que en el futuro todo el mundo tendría su minuto de gloria en televisión. Pues eso, incluso tú, Lector Angustiado, puedes tener que enfrentarte un día a una cámara. Entonces, aprovechalo, suelta de forma clara y directa tu mensaje. E igual comienzas una carrera televisiva.

8Ruth25/05/2011 01:21:20

Ola, Javier! ¿Por qué crees tú que triunfa la telebasura? ¿Somos un país de cotillas? Gracias

Es verdad: en España hay más programas que tratan de los asuntos del corazón y el bajo vientre que en otros países. ¿Por qué? Se lo pregunté una vez a Jesús Mariñas y me dijo: "Mira, Javier, aquí ya había cotilleo a tope en el Siglo de Oro. Uno de los libros de la época era "El Diablo Cojuelo", de Velez de Guevara, que contaba la historia de un personajillo que iba por los tejados de Madrid espiando, a través de chimeneas, ventanas y balcones, lo que pasaba en el interior de las casas". Mariñas es un tipo más culto de lo que muchos se imaginan y en esto tenía razón: la tradición del cotilleo es secular en España. La gente protesta en las encuestas por eso, pero luego mucha de esa misma gente se enchufa a ver programas que cuentan que el primo de una chica que un día fue famosa por haberse acostado con un famosete de tercera está saliendo ahora con tal o cual. Es lo que hay. Nuestra tele refleja, para lo bueno y para lo malo, la pluralidad de nuestro país.

9Salma 25/05/2011 01:23:17

¿Porqué cree ud que con la cantidad de lugares comunes que dice la mayoría del ell@s , la poca capacidad que tienen para prever los acontecimientos, el seguimiento que tiene la mayoría, con la idea de que lo que se está haciendo es el único camino que hay para afrontar la crisis, se creen, sin embargo que están menos despretigiados que los políticos?

Salma, te refieres a los tertulianos, ¿no? Los hay buenos y malos, mejores o peores. Pero sí que es verdad que muchos de ellos hablan de todo como si fueran grandes expertos y solo dicen lugares comunes o topicazos. En mi caso, procuro hablar solo de lo que sé y, además, ser educado con el presentador o la presentadora del programa y con mis contertulios. Pero resulta difícil, sí, hablar solo de lo que sabes porque te preguntan sobre todo.

10Gago25/05/2011 01:25:41

Sr. Valenzuela, una pregunta muy simple pero a lo mejor, muy dificil de contestar: ¿Por qué los politicos españoles son tan malos comunicadores? Usted que ha sido corresponsal en varias partes del mundo, ¿ pasa igual en otros paises? ¿Un politico que necesita leer una chuleta para hablar del principal problema de España, como es Mariano Rajoy, podría ganar unas elecciones en otros países? Muchas gracias, compraré su libro.

Los políticos españoles comunican muy mal. Pero puede decirse que, en general, los españoles comunicamos muy mal, como dice Manuel Campo Vidal en un libro sobre ese tema. ¿Por qué? Por una cuestión de estudios. En nuestra enseñanza, a diferencia de lo que pasa en dos países donde he vivido, Francia y Estados Unidos, no se enseña a los alumnos a hablar en público, a ser articulados, a explicarse con claridad y lógica. Nuestros políticos son reflejo de eso, ciertamente. Desde luego, Rajoy no podría ganar ni en Francia ni en EE UU. En Francia por escasa talla intelectual, en EE UU por sosería.

11Víctor25/05/2011 01:28:40

Sr Valenzuela, desgraciadamente soy de la opinión que en TV "cualquier tiempo pasado fue mejor". En su libro hace un repaso de la historia televisiva en nuestro país y mi pregunta es directa: ¿cuando podremos cerrar el capítulo en que estamos inmersos en el que reina la zafiedad, los gritos, lo chabacano, la falta de rigor, las tertulias extremistas, ...? ¿No me asustará diciendo que es el capítulo final, verdad?

No, Victor. Lo mejor está por venir. Ahora estamos en un momento en que domina eso que tú dices, pero también hay excepciones. Dada la variedad de oferta, yo invito a usar el instrumento del mando a distancia y el zapeo. Cada uno de nosotros puede hacerse su propio menú televisivo. Te cuento el mío: informativos de TVE, programas de humor (Wyoming y Buenafuente) de la Sexta, algún vistazo los sábados por la noche a La Noria (Jordi González es un profesional de la tele como la copa de un pino), momentos musicales de Kiss TV, películones en cualquier cadena y fútbol, soy muy futbolero, donde lo den gratis. Y si no hay nada, pues a leer... o a hacer otras cosas, jeje.

12Rosa25/05/2011 01:34:23

Javier, ¿no crees que el PSOE tiene que reinventarse, trabajar en serio y no tomar más el pelo a sus votantes?. ¿No piensas que la socialdemocracia está completamente destrozada en estos momentos?. Gracias.

Ojú, Rosa. Esto no tiene que ver con el libro, pero no voy a dejar de responderte. El PSOE perdió su alma al adoptar (a la fuerza, sí) las políticas dictadas por los mercados y organismos financieros internacionales, esto es, el capital financiero. Ahora, como era lógico, ha perdido también las elecciones. Hay dos, tres, cuatro millones de votantes progresistas muy, muy desencantados con el PSOE. ¿Podría haberlo hecho de modo diferente? ¿Podría en el futuro hacerlo de modo diferente? En mi modesta opinión, sí. Y ello sin salirse del capitalismo y la ortodoxia, que conste. Por ejemplo, el PSOE debería haber promovido en el Congreso una ley que establezca que la entrega de las llaves (dación) es suficiente para cancelar el prestamo hipotecario del que no pueda pagarlo. Por ejemplo, el PSOE no debería haber abolido el Impuesto de Patrimonio (además el mismo año en que congeló las pensiones) y ahora debería restablecerlo. Por ejemplo, el PSOE debería ser más severo con esa especie de paraíso fiscal para las grandes fortunas que es España... Nada de eso es imposible. En Italia y Francia, añado, hay empresas energéticas públicas, ¿por qué no aquí? Y si el PSOE no se espabila, se reinventa, como tú dices, Rosa, y vuelve a proponer políticas socialdemócratas en las cosas del comer, la economía, ese partido lo tiene crudo. Seguirá hundiéndose. Así que no es una cuestión de nombres -Rubalcaba o Chacón- es una cuestión de ideas y políticas: mantener el oficialismo resignado o intentar conectar de nuevo con esa gente que pide que no se gobierne para los banqueros sino para los ciudadanos. Salud.

13Vicky25/05/2011 01:37:46

Hola Javier, después de seguir tantos años la vida publica y política de este país, quiero hacerle una pregunta y me gustaría mucho dos respuestas: periodista y ciudadano. ¿Cree usted que España disfruta de una 'Democracia Real', o por el contrario, es un negocio pactado entre los partidos para ocupar el gobierno según los ciclos economicos (según dicen en la Puerta del Sol)? Gracias y saludos cordiales. Vicky

Nuestra democracia deja mucho que desear. Lo que se hizo, o mejor dicho, se pudo hacer, en la Transición estuvo muy bien. Pero eso fue hace años!!! Hoy el edificio democrático tiene muchas grietas: sistema electoral injusto, partitocracia, justicia lenta, ineficaz y sesgada, instituciones inutiles, tonterías como la Jornada de Reflexión, etc. etc. Se necesita una reforma a fondo. No he dicho una revolución, sino una reforma, como la de esos pisos que tienen goteras y la cocina y los lavabos hechos un asco. Pero está claro que el PP no quiere esa reforma, ni tampoco el oficialismo aparatchik del Psoe. Simpatizo mucho con el M. Estuve allí. No como periodista, sino como ciudadano. Y compatibilicé mi protesta en Sol con votar el domingo. Aun siendo hombre, soy capaz de hacer dos cosas en un fin de semana, jeje.

14Antonio García25/05/2011 01:40:25

Antonio, el reality estilo OT y Gran Hermano va declinando. Ha tenido su década pero ya no mola tanto. Ahora hay otra forma de telerrealidad: esos programas, tipo Españoles en el Mundo, que muestran a gente normal en sus ambientes cotidianos. Esos programas en los que sale la vida en las oficinas, en los mercados, en los restaurantes, en las playas... están teniendo mucho éxito. Es un paso más en la democratización de la tele. Tu mismo puedes salir ahí. Ten preparado tu mensaje. Corto, claro, directo y todo lo natural que puedas. La tele adora la naturalidad, aunque nosotros, y es de lo que también hablo en el libro, debamos ensayar previamente esa naturalidad.

15Rafa25/05/2011 01:43:58

¿Qué opina de Federico Jiménez Losantos?

Ni lo leo, ni lo escucho, ni lo veo. Pero es un influyente opinador de la derecha extrema española. Es curioso que, como muchos otros escritores, periodistas y tertulianos de la derecha extrema, proceda de las filas de la extrema izquierda. A veces yo los llamo leninistas de ultraderecha. Su dogmatismo y totalitarismo sigue siendo sustancialmente el mismo, solo que ahora al servicio de ideas contrarias a las que defendían de joven. Que la gente cambie de ideas, que evolucione, es bueno. Lo inquietante es cuando pasan de un fanatismo excluyente a otro. Esto quiere decir que siguen siendo, con unas u otras ideas, fundamentalistas.

16lucilio25/05/2011 01:44:46

¿CNN dice Vd. que era plural? ¿en qué se basa?

Yo me sentaba en la tertulia de Iñaki con periodistas conservadores e charlábamos tan tranquila y educadamente.

17jose luis toero25/05/2011 01:50:43

¿Puede que la televisión del futuro se acerque a Internet? Es decir, que pueda ser o convertirse en un medio global en el que miles de usuarios lancen sus programas y sus contenidos dentro de una plataforma mundial o nacional

Internet no está matando a la tele. Para nada. Hoy vemos más televisión que nunca. En España y en todo el mundo. En España, los últimos datos, son cuatro horas diarias de media!!!! Eso es por la crisis (parados, gente que sale menos a la calle...), por la variedad de la oferta actual y, muy importante, los grandes acontecimientos deportivos televisados de los últimos años. Además de esas cuatro horas de media en las pantallas extraplanas de los salones, también vemos televisión suplementaria en las más pequeñas de los móviles, smartphones y tabletas (yo veo Al Jazeera en inglés en directo en mi Ipad). O sea que, con unas y otras pantallas, vemos muchísima televisión. Y otra cosa: buena parte de los contenidos de Internet, piense en las descargas de series, son puramente televisivos. O sea Internet no está matando a la tele. La tele goza de una salud extraordinaria. En las revoluciones árabes hemos hablado mucho del papel de las redes sociales, especialmente Facebook, pero poco del papel de Al Yazira. Las redes sirvieron para movilizar la vanguardia, decenas de miles de chavales, pero las teles por satélite, y sobre todo Al Yazira, llevaron, y llevan, las revoluciones a millones de hogares árabes. Además, las redes sociales y las teles por satélite interactúan: las primeras reflejan contenidos de las segundas y viceversa. Las cosas no son tan simplonas como algunos pretenden presentarlas.

18PepeJota25/05/2011 01:53:07

REcientemente en un articulo publicado en ElPais, Javier Marias criticaba mucho a los tertulianos "profesionales" que daban las opiniones a partir de cuatro datos mal leidos en algun periodico, y el recursos a lugares comunes. ¿Qué piensa usted de esa aseveración?

Pues que Javier Marías tiene razón. Y añadiré más: además de los muchos tertulianos que hablan de todo -todólogos los llama Juan Cruz- hay los tertulianos, y pienso en MAR, que se creen que la tele es un circo romano, que dan carnaza a la audiencia del mismo modo que los emperadores daban carnaza a la chusma en el circo. Si no podemos conseguir que los tertulianos solo hablen de lo que saben, intentemos al menos que haya un rechazo social, y también legal, a la gente que usa la tele para la infamia, el insulto, el bulo, la calumnia...

19Auggie Wren25/05/2011 01:57:34

Hace tiempo EL MUNDO TODAY colgaba este titular: 'Intereconomía dará la información meteorológica en forma de tertulia'. Quizás una broma sana respecto a todo lo que hay detrás de este canal. Le planteo lo siguiente: ante la probable victoria del PP en las próximas elecciones generales, no piensa que puede suponer el fin de "la TDT Party". Sin tener a quién insultar, ya no tendrán contenidos y ni sentido. ¿Cómo lo ve?

Me temo que el TDT Party seguirá. La derecha extrema mundial aprendió hace ya unos cuantos lustros que, incluso cuando ella está en el gobierno, debe seguir insultando y demoliendo a los progresistas por tierra, mar y aire. Así que cuando el PP haya culminado su conquista del poder, como es hoy previsible, la TDT Party seguirá denostando a los progres, los titiriteros, los sociatas, los catalanes, los de Mayo del , los hipies, las feministas, los gays... A la derecha extrema esa movilización permanente le está funcionando muy bien. Su base está siempre en permanente erección gracias al Viagra ideológico y político de los diarios, radios y televisiones conservadoras y ultraconservadoras. Eso contrasta con el buenismo general de la izquierda, y en particular de la izquierda zapaterista de los últimos años.

20Jose Angel25/05/2011 02:01:31

Ante el ejemplo demostrado en las urnas de que con la hipocresia, el ataque continuo infundado, la mentira... se puede convencer a un pueblo "soberano". ¿Por qué el PSOE no decide de una vez que la teoría del talante no se puede aplicar en un país con esta derecha y estos medios de información 'talibanes'?

EL PSOE de ZP, en efecto, fue demasiado buenista. Se creyó lo del talante, el diálogo, el consenso, la negociación y el buen rollito. Enfrente tuvo desde el primer momento a una derecha intransigente y jaleada todo el rato por los medios conservadores y ultraconservadores. Ese PSOE no ha entendido nada de nada de lo que es hoy la batalla político-mediática. A los socialistas y a otros progresistas les ha pasado que se creían que estaban jugando al fútbol europeo mientras sus rivales jugaban al fútbol americano, con zancadillas, empujones, placajes, etc. Entonces decían: "Arbitro, ¿es que no lo ve?" Y los otros decían, y con razón: "¿Y por qué tenemos que jugar al fútbol europeo, porque tú lo digas? Nosotros preferimos el americano".

21Daniel25/05/2011 02:04:17

¿Que opina sobre los programas tipo "sálvame" o "DEC"?

Jorge Javier me parece un excelente comunicador televisivo, un profesional (de lo suyo, por supuesto) excelente. Ni que decir tiene que a mi no me interesan sus programas, pero le reconozco a él (y a Belén Esteban, que está hecha para la tele) la maestría en la fórmula con la que trabajan. Son unos profesionales. En realidad, toda Telecinco es una cadena que sabe un montón de cómo hacer una televisión comercial, popular y hasta populista. Y no engañan a nadie: lo suyo es la audiencia y los ingresos. Y como se trata de una cadena privada, yo no tengo nada que decir. Si no me interesan sus productos, no los veo. Para eso está el mando a distancia y el zapeo, insisto.

22Sandra25/05/2011 02:08:04

¿Quién ha sido el mejor y el peor presidente de España?, ¿por qué?

Como soy muy crítico, y hasta criticón, e independiente, no tengo en los altares a ninguno. Lo que sí veo es que Suárez y Felipe fueron supercriticados durante sus mandatos y ahora son elogiados como grandes estadistas. Pienso que a Zapatero, hoy por los suelos, también se le recordará dentro de unas décadas como un hombre bienintencionado y demócrata que hizo algunas cosas importantes: la retirada de las tropas de Irak o el matrimonio gay, por ejemplo. Nuestro país es brutal con los dirigentes cuando están en las últimas etapas de su poder y luego tiende a recordarlos con nostalgia. En fin, ya veremos.

Mensaje de Despedida

Amigos, la España de los últimos lustros es una sucesión de momentazos televisivos, desde el "Españoles, Franco ha muerto" al beso de Iker y Sara tras la victoria de La Roja en el Mundial. Nuestra memoria, individual y colectiva, está repleta de imágenes televisivos (toda una generación se reconoce en la muerte de Chanquete). Ahora tenemos una tele plural y reflejo, para lo bueno y lo malo, de nuestra realidad. Lo que tenemos que hacer es usar el mando a distancia, zapear y construirnos nuestros propios menús televisivos. En las pantallas de los salones clásicas o en las pequeñas de los móviles, portátiles y tabletas. Y también, insisto, tenemos que aprender a dar bien en la tele, a aprovechar nuestro minuto de gloria catódica, porque, creedme, en cualquier momento usted puede encontrarse con una cámara que le pida su opinión sobre algo. Hay truquillos para ello. Cuento algunos en el libro. Y, por supuesto, estáis todos invitados a ver cómo Boris Izaguirre presenta el libro el miércoles de la próxima semana, en Blanquerna. Feliz día. Gracias por la paciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_