Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre mata al padre, al hermano y al novio de su expareja en Asturias

El presunto homicida, un minero leonés de 42 años, también ha herido a su antigua pareja sentimental y a la madre de esta.- Atacó con un machete a las víctimas cuando dormían

José Manuel Álvarez Fernández, un minero leonés de 42 años, ha matado esta madrugada con un machete de grandes dimensiones a tres familiares de su expareja, además de herir a esta y a su madre, en la localidad asturiana de Degaña. Los tres fallecidos son el padre, el hermano y el novio de la excompañera sentimental del presunto homicida, que sorprendió a las víctimas mientras dormían en el domicilio de la expareja tras destrozar la puerta con una maza. En la vivienda se encontraban los hijos que tuvo con la mujer, de 6 y 11 años, que no fueron agredidos ni presenciaron los hechos.

Los datos han sido aportados este mediodía por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, José María Feliz, y el teniente coronel de la Comandancia de Oviedo, Eduardo Martínez.

Las víctimas mortales son el novio de la excompañera del agresor, de 36 años; el padre de esta, de 61 años, y su hermano, de 33 años. Las dos personas heridas son la expareja, que ayer fue elegida concejal socialista del Ayuntamiento de Degaña, y su madre. Esta ha sido ingresada en el Hospital de Cangas del Narcea (Asturias) con heridas que no revisten gravedad, mientras que su hija ha sido trasladada al Hospital Universitario de Oviedo, donde ha quedado internada con una herida por arma blanca que le afecta a un pulmón, aunque su vida no corre peligro.

Los tres fallecidos presentaban "múltiples heridas profundas de arma blanca", lo que revela que intentaron defenderse del presunto homicida, que les habría sorprendido mientras dormían, según el relato de la Guardia Civil. Fue la expareja la que, en torno a las 5.45 horas de esta madrugada, encontrándose ya herida, pidió auxilio al Instituto Armado. Una vez en la vivienda, situada en el barrio de Otero de Degaña, un concejo minero limítrofe con León que cuenta con poco más de 1.200 habitantes, los agentes sorprendieron a un vehículo que emprendió la huida a gran velocidad, llegando a colisionar con el coche patrulla. Unas horas después, el presunto autor del triple crimen, vecino de la localidad leonesa de Villablino, fue detenido en un control de la Guardia Civil en el pueblo cercano de Toreno. El arrestado trabajaba como minero en Coto Minero Cantábrico, empresa del Grupo Vitorino Alonso, según fuentes del Ayuntamiento de Villablino.

Aunque se desconocen las causas concretas que desencadenaron la tragedia, la Guardia Civil da por seguro que se trata de un nuevo caso de violencia machista pese a que el agresor no contaba con antecedentes policiales ni su expareja había interpuesto denuncia alguna contra él por malos tratos. Durante la rueda de prensa, el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias ha hecho un llamamiento a las mujeres víctimas potenciales de la violencia machista para que acudan a los cuarteles "sin vergüenza, pudor, ni duda" porque, ante la duda, "siempre hay que pasarse por exceso".

Unas 200 personas se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Toreno para mostrar su repulsa por el triple crimen cometido en Degaña, puesto que uno de los fallecidos era profesor en Matarrosa del Sil, una pedanía de ese municipio leonés.