Los astronautas del 'Endeavour' instalan el detector de rayos cósmicos AMS en la estación espacial
En la operación se han utilizado dos brazos robóticos
Los astronautas del transbordador Endeavour, que fue lanzado el pasado lunes con seis astronautas a bordo, han instalado hoy en la estructura exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) el gran detector de rayos cósmicos AMS-02, que ha viajado al espacio en la bodega de la nave. La maniobra se ha realizado con los brazos robóticos del transbordador y de la estación manejados por los astronautas desde el interior. Primero han sacado el AMS de la bodega de la nave con el brazo articulado del Endeavour y luego lo ha cogido el de la estación para colocarlo en su lugar. Ahora queda completar la instalación del detector antes de encenderlo y empezar a tomar datos.
El transbordador atracó ayer en la ISS y está previsto que regrese a la Tierra el próximo 1 de junio. Ha llevado hasta la base orbital suministros y repuestos y los astronautas tienen planeados cuatro paseos espaciales para esta última misión del Endeavour.
El AMS-02, un proyecto internacional en el que participan científicos e ingenieros de 16 países, incluida España, ha sido construido en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra). El líder del experimento es el premio Nobel de Física Samuel Ting. El detector permitirá estudiar con gran detalle los rayos cósmicos y tal vez investigar la materia oscura del universo. La Agencia Europea del Espacio (ESA) señala que "también hay una remota posibilidad de que el AMS-02 detecte una partícula de antihelio remanente del Big Bang mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.