_
_
_
_

El colegio de geólogos propone un plan de rehabilitación de edificios para reducir el riesgo de terremoto

Forma parte de un decálogo que contempla cursos de sensibilización y de formación a los ciudadanos

Después de una gran catástrofe natural, solo queda prevenir para reducir posibles riesgos en un futuro. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone aprobar un plan de rehabilitación de los edificios construidos hace más de 40 años, especialmente las infraestructuras críticas, y crear cursos de formación para que, tanto el personal técnico de un municipio como los ciudadanos, sepan actuar ante un terremoto como el de Lorca.

La medida contempla los edificios levantados antes de la promulgación de las normas sismorresistentes, sobre todo hospitales, edificios de comunicaciones, de bomberos, depósitos de agua o, por ejemplo, gas. La idea forma parte del decálogo de propuestas que ha presentado el colegio con la intención de que sean implantadas por la Administración del Estado para minimizar los daños en las zonas de peligrosidad sísmica. Entre ellas, propone reformar la Norma de Construcción Sismorresistente, de 2002, porque considera que se ha quedado "desactualizada", al no reunir episodios como el terremoto de la localidad murciana.

La mayor parte de España "no está preparada" para un seísmo de gran magnitud, ni siquiera en las zonas con mayor probabilidad de que se produzca un terremoto -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, ha alertado Ramón Capote, geólogo y catedrático de Ingeniería de la Universidad Complutense de Madrid. El experto ha apuntado que en el país se pueden registrar terremotos de hasta 6,5 grados de magnitud en la escala Richter o mayores, aunque estos serían menos frecuentes.

En este sentido, saber cómo actuar es fundamental para evitar pérdidas humanas. Los geólogos dedican en el decálogo tres puntos a la puesta en marcha de cursos de sensibilización y de formación para el personal técnico de las localidades, así como de los ciudadanos, y la elaboración de manuales para centros de enseñanza primaria y secundaria. Luis Suárez, presidente del colegio de geólogos, ha recordado que "todas las víctimas en Lorca se han producido en la calle" debido a que salieron corriendo y se les cayeron cornisas, balcones y escombros encima.

"No queremos buscar culpables, pero hay mucho recorrido para la mejora", ha dicho el presidente, porque considera que "no es asumible que si dentro de 10 años ocurre algo similar, no se podría decir que era impredecible". Suárez ha añadido que aunque el riesgo sísmico en España no es similar al de San Francisco, Chile o Japón, "los españoles debemos aprender la lección y ser conscientes", ha apostillado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_