_
_
_
_
Entrevista:MARÍA DUEÑAS

"Me van las renovables, a ver si avanzan"

"No mezclaré la basura", "no desperdiciaré el papel", "no malgastaré el agua"... Son algunos de los propósitos que María Dueñas traza en la pizarra del instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Como profesora y madre, le preocupa la educación ambiental. Una asignatura que no acaba de echar raíces en la conciencia ciudadana. La escritora vive en Cartagena, bajo la falda de un bosque de pinos. Dedicada a escribir su segunda novela, cada día abandona a sus personajes durante unos 55 minutos para caminar por el entorno.

¿Las nuevas generaciones tienen más conciencia medioambiental o es solo teoría?

Adquieren la inquietud a una edad más temprana y tienen más información y más conciencia. Pero lamentablemente, no siempre la aplican. A mis hijos siempre les digo que cierren el grifo mientras se lavan los dientes. Creo que les va calando.

La trivialización y el consumismo exagerado, enemigos del medio ambiente"

¿Qué nota pondría a sus alumnos y a la sociedad en general?

No demasiado alta. Aprobado por los pelos. Todavía hay gente, por fortuna cada vez menos, que tira papeles en lugares públicos o que vacía el cenicero del coche en cualquier lugar.

¿Y usted? ¿Aprobaría?

Aprobaría sin duda, aunque me temo que no llegaría al sobresaliente. Tengo la suerte, además, de disponer de una cocina grande, lo que me permite tener cubos de todos los colores para reciclar. Algo que no es tan fácil para mucha gente. Vivimos, además, en un lugar en el que el agua escasea, por lo que sabemos que una ducha tiene el mismo efecto higiénico que un baño.

Muchos quisieran reciclar, pero les falta el hábito.

Quizá vemos el daño medioambiental como algo con una repercusión a largo plazo.

¿Falta compromiso?

Los enemigos del medio ambiente son la trivialización, el consumismo exagerado y la incapacidad para ir más allá de lo inmediato.

Si impartiera medio ambiente, ¿en qué insistiría?

Empezaría por las cosas pequeñas de todos los días. Por enseñar que no necesitamos cuatro bolsas de plástico para meter en ellas unas cuantas tonterías; que un envoltorio, por pequeño que sea, nunca debe ir al suelo.

¿Y qué exige a los gobenantes del ramo?

Servicios de limpieza contundentes en todos los barrios. Tienden a tener limpio el centro, mientras el resto está abandonado. Otro tema al que habría que aplicar ingenio y racionalidad es el despilfarro: como el tener farolas hasta las tantas en zonas sin tránsito.

La crisis de Japón ha avivado el debate nuclear. ¿Por qué tipo de energías vota?

Deberíamos plantearnos estas cosas cuando todo va bien, y hacerlo de modo razonable, y no al revés. Somos un poco desastrosos. Me falta información sobre las nucleares, aunque agradable no me suena. Me van más las renovables, pero a ver cómo avanzan. Por mi vinculación con Puertollano los temas energéticos han gravitado sobre mí en mi infancia.

¿Se ha planteado crear un personaje ecologista?

No es mala idea. A ver si logro acoplarlo en alguna trama interesante... La literatura puede tener su lado pedagógico.

¿Qué le aporta su caminata diaria?

Observo la naturaleza mientras bosquejo escenas, planifico tramas y analizo lo ya escrito bajo los primeros rayos de sol.Un momento magnífico en el que solo estamos el camino que recorro y yo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_