Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No existen las dietas milagro; ni la Dukan, ni ninguna"

La coordinadora del grupo de obesidad de la sociedad española de endocrinología alerta de los peligros de perder peso sin un dieta equilibrada

Aprieta el calor y el armario se llena de telas más ligeras. Y con ellas, las dietas para perder peso de cara a un verano en el que pretendemos, otro año más, lucir palmito. Pero no existen dietas milagro para adelgazar rápido y sin esfuerzos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su sitio web una nota alertando de los peligros de la dieta Dukan, basada solo en el consumo de proteínas que contradice las recomendaciones de la sociedad científica de endocrinología para comer sano y no engordar.

"La dieta Dukan es un engaño. No existen las dietas milagro; ni esta, ni ninguna", subraya Susana Monereo, jefa de endocrinología del Hospital Universitario de Getafe y coordinadora del grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología. "No se puede mantener en el tiempo y tiene efectos secundarios, como producir osteoporosis a largo plazo", añade Monereo. Se refiere a la dieta ideada por el nutricionista francés Pierre Dukan, que copa los rankings de ventas con sus libros.

La especialista argumenta que esta dieta, que no tiene bases científicas, permite perder kilos pero "no de grasa. Lo que se pierde es musculatura, agua y calcio". Todo ello, apunta, puede desencadenar en alteraciones en el organismo. La endocrina aconseja seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, sin abusar de los dulces y las grasas. La Dukan, según Monereo, tiene un efecto rebote: se engorda más al provocar los famosos "atracones" de aquellos alimentos que no se han consumido durante el período de adelgazamiento, generalmente de dulces y grasas.

Pierre Dukan en el nutricionista de moda. Hollywood y los entornos de las realezas -desde Penélope Cruz tras el parto hasta la madre de Kate Middleton- confiesan que han seguido sus pasos. La base de su dieta es puramente mamífera, con altas ingestas de proteínas y vegetales. Los hidratos de carbono y las grasas quedan prácticamente proscritos por no formar parte de la dieta natural del ser humano.

La endocrina ha recordado que entre el 10 y el 12 de junio se celebrará el primer congreso de estilo de vida saludable para prevenir la obesidad, en el Ifema de Madrid, donde presidirá el evento representando por todas las sociedades científicas y que está abierto al público.