Un estudio de la UE pide que el matrimonio forzado sea delito
El trabajo, dirigido por la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Feixes, analiza la legislación y la jurisprudencia española
Un estudio subvencionado con fondos de la Unión Europea pide que el matrimonio forzado sea considerado un delito en España. "Para poder perseguirlo ahora hay que usar otros delitos de cobertura", explica Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y responsable del estudio junto a cuatro personas más.
En la actualidad este tipo de matrimonios se persiguen a través de las agresiones y la violencia que suelen llevar aparejadas. El Congreso ya pidió el pasado 3 de mayo a través de una proposición no de ley que el Gobierno modifique el Código Penal para incluir el enlace forzado como delito específico. En países como Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica o Alemania ya lo es.
El estudio, presentado esta mañana, analiza la legislación, la jurisprudencia y la práctica administrativa española sobre violencia de género, contra la infancia y contra la orientación sexual. Cada uno de los 27 países de la Unión Europea (UE) ha elaborado el suyo. El objetivo es conseguir que las posibles víctimas tengan una protección similar en cualquier país miembro.
España debe mejorar también en la persecución de delitos graves cometidos por nacionales en el extranjero, como el turismo sexual, o profundizar en la aplicación de la ley que pena ya los delitos por orientación sexual. La Ley integral contra la Violencia de Género o el tratamiento de la Mutilación Genital Femenina (considerada delito) son dos de los puntos más valorados del marco español.
La Comisión Europea tiene ahora los informes en su poder, que suelen usarse para promover iniciativas legislativas, según ha contado Freixes, "Proponemos usar más el método abierto de coordinación, que los gobiernos se pongan de acuerdo y promueva leyes similares", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































