"Es necesario que la sociedad civil tenga voz propia"
La plataforma Democracia Real convoca una manifestación el domingo en Madrid para protestar contra las consecuencias de la crisis
La democracia amordazada y secuestrada por los mercados. Esta ha sido la metáfora que los miembros de Juventud sin futuro han utilizado para hacer un llamamiento para secundar la manifestación del próximo domingo, día 15. Una protesta que partirá de Cibeles y llegará hasta Sol. Esta vez no convocan ellos, como hicieron el pasado 7 de abril, sino la plataforma Democracia Real. Bajo esta denominación genérica se agrupan diferentes movimientos asociativos, explica Fabio Gándara, uno de sus portavoces.
Los jóvenes han utilizado el teatro para hacer el llamamiento de esta mañana cerca de la estación de Príncipe Pío. Mientras una docena de ellos sostenía una pancarta en la que reivindicaban derechos sociales como la vivienda o el trabajo, cuatro personas disfrazadas de ladrones secuestraban a una joven, con un cartel en el que se leía democracia. Dicen sentirse "indignados" y por eso aseguran que el domingo saldrán a la calle para protestar por las consecuencias de la crisis que les afectan de lleno.
"Teniendo en cuenta que la manifestación se convoca por un colectivo más amplio que Juventud sin futuro, tenemos unas expectativas altas. Es un comienzo de la participación ciudadana, que llevamos esperando desde que comenzó la crisis y que la plataforma ha conseguido tejer unas redes muy amplias", comentaba Rita Fernández, miembro de Juventud sin futuro.
Aunque el colectivo juvenil ha sido uno de los más activos, los convocantes de la manifestación del domingo no quieren que se les relacione solo con ellos. Bajo la denominación genérica de Democracia Real hace tres meses nació un movimiento en las redes sociales que acabó cristalizándose en la vida real a través de asambleas que han convocado manifestaciones en 40 ciudades españolas. "Es necesario que la sociedad civil pueda tener una voz propia y estamos en un buen momento para ello", asegura Gándara.
"En principio, se creó un grupo de coordinación en Facebook en el que se gestionaron distintos lugares de reunión", apunta Gándara. "Usamos Internet como herramienta para tener voz", añade. Las redes sociales se han convertido en su altavoz y llevan varios días creando etiquetas para inundar Twitter y acabar siendo trending topic (tema del día). El de esta mañana, ha sido #15mfacts. Bajo este tema los usuarios anunciaban la manifestación del domingo, con mensajes más o menos graciosos. No votes a quienes confunden auditorías con concesionarios de Audi, escribe wolworeta. Otro usuario, Nolesvotes, apunta "todos somos ni-ni. NI les creemos, NI les vamos a votar, NI nos van a callar".
En Madrid, asegura Gándara que hay alrededor de un centenar de personas implicadas de forma activa en la organización de la marcha del domingo. "Somos conscientes de que una convocatoria ciudadana es complicada pero a la vez creemos que podemos dar voz a la gente", apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.