Una furgoneta recorre el país para acabar con el abandono escolar de los gitanos
La Fundación Secretariado Gitano inicia una campaña para sensibilizar a padres y jóvenes.- Ellas tienen más obstáculos que ellos para acceder a secundaria
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha iniciado la segunda fase de la campaña De mayor quiero ser..., que trata de sensibilizar a las familias y menores gitanos sobre la importancia de terminar los estudios de secundaria, donde el 80% del alumnado gitano abandona las clases antes de conseguir el título de la ESO. Para reducir este porcentaje hay que empezar a concienciar desde edades más tempranas. La foto-furgo, una furgoneta convertida en estudio fotográfico, recorrerá 24 ciudades españolas hasta finales de mayo para llegar tanto a grandes como a pequeños.
Esta iniciativa consiste en retratar a los menores en una composición ambientada en la profesión que quieran ejercer de mayor. La campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, arrancó el pasado otoño y recorrió 14 ciudades. Más de 1.100 jóvenes gitanos se llevaron la fotocomposición de recuerdo a casa. Las niñas gitanas optaron por ser peluqueras y maestras; mientras que los niños se inclinaron por convertirse en deportistas, policías y mecánicos.
Los motivos del abandono tienen que ver con la falta de ambición y de referencias en el entorno cotidiano del joven. "Hay que tener en cuenta que hay niños gitanos que en sus casas las únicas palabras escritas que hay son las que contienen sus propios apuntes del colegio. Porque no hay ni un solo libro", apunta Pedro Puente, presidente y fundador de la FSG. Los obstáculos son mayores en el caso de ellas, "porque conforme se van haciendo mayores, las familias las retienen más en casa", explica Puente. Mientras el porcentaje de chicos gitanos escolarizados en el primer curso de secundaria es del 60,7%, según datos de la FSG, ellas solo suman un 39,3%.
La fundación pretende con esta campaña, y bajo el lema Gitanos con estudios, gitanos con futuro, "llamar la atención no solo de las familias gitanas, sino también de profesores, estudiantes y poderes públicos" para solucionar esta situación."Ya hemos conseguido, después de tantos años, que el 94% de los niños de seis años esté escolarizado", recuerda Puente al finalizar ayer la presentación de la campaña en la sede de Madrid. "Y cuando lo logremos en la ESO, empezaremos con la Universidad", añade. Solo el 1% de la población gitana española (unas 650.000 personas, según datos de la fundación) tiene estudios universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.