El STEPV estudia recurrir la orden de centros plurilingües
El sindicato critica que los alumnos elijan examinarse en castellano o valenciano, sin importar el programa que cursan
El sindicato STEPV estudia recurrir la orden de la Generalitat que permite que los alumnos elijan en qué lengua oficial quieren examinarse, independientemente del tipo de programa lingüístico que cursen. El sindicato considera que la red de centros plurilingües, que se aprobó el viernes con la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, como está diseñada "desvirtúa los programas lingüísticos que se aplican desde hace años" y, además, "no garantiza en absoluto el objetivo de adquirir las mismas competencias lingüísticas en castellano y valenciano, como señala la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià".
La orden de la Consejería de Educación "margina al valenciano", afirma el sindicato mayoritario de la enseñanza no universitaria, porque "limita" la enseñanza de la lengua propia a una materia en los Programas de Incorporación Progresiva (PIP), en el que el valenciano sólo estaba presente en dos materias y son precisamente los que estudian el 71% de los alumnos matriculados en el sistema educativo valenciano.
La actual limitación del valenciano a una materia, subraya, el sindicato se produce en un momento en que la Administración educativa está poniendo "muchos impedimentos" para autorizar la creación de grupos y líneas en valenciano, tanto en los colegios como en los institutos, pese a que lo solicitan los padres y a los alumnos desde hace varios cursos. "Con esta orden se ha perdido una nueva oportunidad de consensuar con la comunidad educativa un modelo de enseñanza plurilingüe para extender a todos el alumnado y no sólo a aquellos centros que se acojan a la red de centros plurilingües", concluye el STEPV.
El STEPV considera que se requiere de "una planificación" y que "el valenciano tiene que ser el eje de cualquier proyecto plurilingüe" de introducción de una tercera lengua, en este caso, el inglés que es idioma que la consejería prioriza para entrar en la red. El sindicato considera que la consejería debería de continuar con la extensión del PEBE (Programa Educativo Bilingüe Enriquecido) que, precisamente, implantó el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, siendo consejero de Educación.
En el modelo aprobado por el consejero Alejandro Font de Mora cualquier centro que, además del inglés, dé otra asignatura o taller ya se considerará plurilingüe y lucirá una placa en la puerta del centro. Pero no tendrá asignados más profesores para formar a los alumnos en tres lenguas. Esto dependerá del voluntarismo de los centros y de los profesores. Los directores y la Confederación de Padres Gonzalo Anaya también han rechazado la orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.