Los defensores del lector toman la palabra
Un encuentro reúne en Barcelona por primera vez a los 'ombusdmans' de los medios de comunicación españoles
Que la figura del defensor del lector, el espectador o el oyente es "más necesaria que nunca" no tienen duda alguna los ombudsmans de los medios de comunicación españoles. Hoy se han reunido por primera vez en el I Encuentro de Defensores del Lector, Espectador e Igualdad de los medios de comunicación españole, organizado por El Periódico en Barcelona e inaugurado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
Los siete únicos defensores con que cuentan los medios de comunicación españoles han reivindicado la figura del ombudsman -término sueco usado en la profesión periodística-, como elemento fundamental en la relación entre el medio y el usuario. "Reconocer un error no hace que quien lo denuncia se aleje del medio, todo lo contrario, refuerza su confianza", ha señalado Elena Sánchez, defensora del espectador de RTVE. Otro de los factores que han resaltado los participantes ha sido el escaso número de medios que cuentan con esta figura. "Me parece increíble que solo siete medios en España contemos con esta figura", ha subrayado Josep Collelldemont, defensor del diario El Punt.
Sobre la dificultad de llevar a cabo una labor de mediación entre los responsables del medio de comunicación y los lectores Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de EL PAÍS, ha explicado que "es un trabajo complicado pero absolutamente necesario. Debemos tener como objetivo primordial servir de altavoz de nuestros lectores. No conozco a nadie que acepte un trabajo como éste sin pretender llevar a cabo ninguna función social. Y ha añadido: "Nuestra obligación es descubrir los porqués de una información errónea, y aleccionar al redactor para que no vuelva a suceder".
Carles Pérez, defensor de la audiencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ha manifestado su sorpresa sobre "la diferencia existente entre la legislación vigente de cada figura del defensor dependiendo del medio en el que actúe".
En su discurso inaugural, Leire Pajín ha valorado el papel que los medios de comunicación juegan en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, aunque ha subrayado la necesidad de consolidar los logros alcanzados y ha apuntado que la creación de observatorios del machismo y el sexismo sería un medio adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.