_
_
_
_
_

Los Premios Ortega y Gasset 2011 reconocen el periodismo valiente y su lucha contra el poder

Los artículos de Octavio Enríquez sobre Tomás Borge; el reportaje 'El criminalista del país de las últimas cosas' del salvadoreño Carlos Martínez D'Abuisson; una fotografía de Cristóbal Manuel en Haití y Moisés Naím, galardonados

Un joven trastornado pasea desnudo por una calle del Down Towm de Puerto Príncipe (Haití), días después del terremoto que asoló el país. La fotografía fue tomada el 4 de febrero de 2010.
Un joven trastornado pasea desnudo por una calle del Down Towm de Puerto Príncipe (Haití), días después del terremoto que asoló el país. La fotografía fue tomada el 4 de febrero de 2010.CRISTÓBAL MANUEL

"La cosa estaba ya más tranquila. Llevaba ya 21 días en Haití, creo recordar. Esa mañana estuvimos trabajando Paco Peregil y yo en un reportaje sobre niños secuestrados por una ONG estadounidense. Como todas las tardes, ya más tranquilo, me bajé al Down Town de Puerto Príncipe, para ver qué me encontraba y fotografiar de manera más tranquila. Me gustó mucho la calle, la luz que había, y me planté a esperar a ver qué personaje podía pasar por allí. ¡Y se me apareció la Virgen, en forma de un joven desnudo! Lo tenía todo: la luz, el escenario y el persona".

Así recuerda el fotógrafo de EL PAÍS, Cristóbal Manuel (Almería 1960), el momento en el que hizo la instantánea, reconocida con el Premio Ortega y Gasset. No se quedó en el mero disparo, y siguió al joven un rato. "Hablé con él, pero solo sonreía. Estaba como ido", recuerda. Al llegar al hotel, le mostró las imágenes a Paco Peregil [enviado especial de EL PAÍS], y las mandó al periódico. "Dudaba si la foto era esa, si funcionaba mejor de manera horizontal o vertical", cuenta. "De todas las que había, la foto final la eligió en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me quedé más tranquilo, sabiendo que esa era la imagen".

Más información
"Es una fotografía que resume el desastre de Haití"
Periodismo contra el abuso del poder
Contra el abuso de poder, contra la ignorancia
"El mejor barómetro de la libertad de un país es leer sus periódicos"

La historia del joven no acaba allí. "Al día siguiente, en otro barrio de Puerto Príncipe, a muchos kilómetros de distancia, nos lo volvimos a encontrar", continúa Cristóbal. "Seguía ido, solo sonreía. Le preguntábamos cosas, pero él solo sonreía. Paco Peregil escribió una crónica sobre él".

"Para mí esta fotografía es un resumen, una síntesis de lo que estaba pasando y de lo que pasa en Haití, un país ya olvidado y además destruido por un terremoto", resume Cristóbal Manuel. "Otros compañeros de otros medios se lo han vuelto a encontrar, pero no le han hecho fotos, porque la foto ya estaba hecha. Somos así: unos caballeros", dice.

Cristobal Manuel estudió Bellas Artes, en la especialidad de dibujo y pintura. Su primera aproximación a la fotografía fue de la mano de Pepe, un pintor de su Almería natal. En 1985 comenzó a colaborar con el periodista de EL PAÍS Antonio Torres. Tras unos años como corresponsal del periódico en su ciudad, en 1990 dio el salto a Madrid, donde continúa desarrollando su labor profesional. "Dónde más cómodo me encuentro es haciendo reportajes sociales. Cuando llegué a Madrid, dediqué mucho tiempo a visitar los poblados chabolistas. Siempre me he encontrado más cómodo trabajando el reportaje social", dice. Cristóbal Manuel rehúye dar nombres de fotógrafos de referencia para él. "Prefiero fijarme en el trabajo que hacen mis compañeros de EL PAÍS, en el que hacen otros compañeros en otros periódicos o lo que hace la gente que trabaja en agencias. Esas son mi referencias y en los que me fijo día a día" .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_