_
_
_
_

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía califica la comunicación de "pilar básico para la convivencia social"

Emelina Fernández Soriano afirma que "es esencial disponer hoy en día de medios de comunicación suficientes y adecuados"

Emelina Fernández Soriano ha tomado posesión hoy del puesto de presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), cargo para el que fue propuesta por el PSOE y que contó con el voto de los consejeros socialistas y de IU en un pleno extraordinario al que no asistieron los del PP el pasado 8 de marzo.

Durante el acto celebrado en el Palacio de San Telmo, al que han asistido entre otras autoridades el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el hasta ahora presidente del CAA, Juan Montabes, Fernández Soriano ha mostrado su agradecimiento tanto a la Cámara autonómica como al PSOE por la propuesta de su nombramiento.

En su discurso Fernández Soriano ha afirmado que este es "un reto" que va a afrontar "con modestia, independencia, entrega e ilusión", así como poniendo al servicio de la institución toda su capacidad de trabajo para desarrollar sus responsabilidades tal y como le dicta su "compromiso institucional, social y político".

Ha resaltado que el objetivo del CAA es "garantizar que el sector de lo audiovisual se desarrolle disfrutando del mayor espacio posible de libertad", una "exigencia" que "ha de combinarse con un ejercicio constante de la responsabilidad", puesto que, si no ocurriera así, se estaría "poniendo en riesgo un pilar básico para la convivencia social como es el de la comunicación".

Por ello, ha apelado al respeto de las leyes por parte de los agentes del sector audiovisual como el blindaje más eficaz de las libertades democráticas y se ha comprometido a "poner al alcance de la sociedad actual las condiciones óptimas para que todos los hombres y mujeres dispongan de las capacidades necesarias para sentirse libres, autónomos, satisfechos y felices".

Para alcanzar ese objetivo, ha recalcado Fernández Soriano, "es esencial disponer hoy en día de medios de comunicación suficientes y adecuados para poder acceder a una información objetiva y veraz".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha resaltado que con la incorporación de Fernández Soriano a la presidencia el CAA "gana un activo de gran peso y especialización en el campo de los medios audiovisuales" tanto por "la solidez de su currículo académico" como por "su conocimiento de primera mano de la legislación audiovisual" en su antigua condición de senadora.

Ha destacado el "importante papel" del Consejo Audiovisual como "instancia formadora de las audiencias", ya que "genera confianza y estimula la exigencia de los andaluces respecto a los medios de comunicación", y se ha mostrado convencido de que "educar a la ciudadanía en los medios es el mejor modo de reforzar la democracia".

Fernández Soriano, exsenadora socialista por Málaga desde 2004, es licenciada en Derecho y doctora en Ciencias de la Comunicación, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y releva en la Presidencia del CAA a Juan Montabes.

Los representantes del PP en el Consejo no asistieron al pleno extraordinario en el que se propuso la elección de Fernández Soriano en protesta por el rechazo de su petición de crear una vicepresidencia en la institución, mientras el PSOE acusó a los populares de "insolvencia y la falta de seriedad" en relación al acuerdo para la renovación del CAA.

Emelina Fernández toma posesión como presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Emelina Fernández toma posesión como presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.JOSÉ MANUEL PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_