_
_
_
_

De Gaulle, huésped de la habitación número 13

El Parador de Jaén promociona la estancia donde el general Charles de Gaulle se hospedó y escribió parte de sus memorias

No es de extrañar que el general y ex presidente de la República Francesa Charles De Gaulle encontrara en su aposento del Parador de Jaén la inspiración necesaria para escribir parte de sus memorias, meses antes de su fallecimiento. La habitación número 13 tiene unas vistas privilegiadas hacia los montes de Jabalcuz, La Mella, La Pandera y la Sierra Sur jiennense. De Gaulle permaneció varios días en el Parador jiennense en el verano de 1970, para continuar después su ruta por Andalucía. Ahora, cuatro décadas después, el Parador de Jaén quiere rentabilizar la estancia del estadista galo como un guiño para atraer turismo internacional.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha presidido hoy los actos de homenaje al ilustre visitante del parador del Castillo de Santa Catalina de Jaén, que ha incluido una visita a la habitación donde se alojó, que conserva buen parte de los enseres originales, y la publicación de un libro donde se glosa lo que supuso la visita a Jaén del general De Gaulle.

Más información
Un mundo de sensaciones

Miguel Martínez ha querido, además, destacar la importancia turística que tiene poner en valor estancias ilustres como la que representó la visita de De Gaulle para escribir sus memorias. "El 13 para este parador, para Jaén y para Andalucía no es símbolo de mala suerte. Es el número de la habitación que eligió un gran estadista que luchó contra el fanatismo nazi y que tuvo la lucidez de apostar por la reconciliación y la unidad de Europa. Una visión precoz que heredaron un grupo privilegiado de políticos que ayudaron a construir lo que hoy llamamos Unión Europea", ha destacado el presidente de Paradores.

Además del parador de Jaén, De Gaulle visitó en junio de 1970 los edificios de la red pública hotelera situados en Santillana del Mar (Cantabria), Cambados (Pontevedra), Toledo, el antiguo de Ojén (Málaga) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Un itinerario que le permitió conocer España de norte a sur disfrutando de lugares únicos tanto por su ubicación como por su historia.

El que fuera 18º presidente de la República francesa entre 1958 y 1969, escogió nuestro país para escribir sus memorias una vez retirado de su actividad política y tomó el parador de Jaén como 'cuartel general' para realizar esa tarea. En 1970, De Gaulle encontró la inspiración en la serenidad de los espacios, la amplitud de las estancias, la belleza de las vistas y la grandiosidad indiscutible de un edificio único.

Responsables de Paradores, en la habitación donde De Gaulle escribió parte de sus memorias en los años setenta.
Responsables de Paradores, en la habitación donde De Gaulle escribió parte de sus memorias en los años setenta.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_