Un mundo de sensaciones
La red de 15 establecimientos combina su oferta de patrimonio y ocio
Cuentan que el general De Gaulle se hospedó en el Parador de Jaén donde encontró la inspiración necesaria para escribir parte de sus memorias. Y no es para menos. Esta antigua fortaleza árabe del siglo XIII sumerge al viajero en el túnel del tiempo en un recinto monumental de excepcional belleza. Si a eso se une su situación, encaramado en el monte de Santa Catalina que domina la ciudad, con vistas a un mar de olivos y a Sierra Morena y Sierra Nevada, la propuesta no puede ser más sugerente.
El de Jaén es uno de los 15 paradores existentes en Andalucía (el de Cádiz no reabrirá hasta 2012), en una apuesta por la calidad y que ofrece al viajero la oportunidad de dormir en castillos medievales, palacios o casas solariegas que rescatan la tradición arquitectónica de la zona; además de disfrutar de la gastronomía autóctona. La media de ocupación de los paradores en agosto será del 90%, aunque los de la costa alcanzarán el lleno. "Se trata de una clientela fiel, casi de padres a hijos con un nivel económico y cultural medio-alto y, sobre todo, amante de la cultura y la naturaleza", señala Virginia Rull, directora de la zona sur de Paradores. En esos rasgos se reconoce Inmaculada, una zaragozana que se aloja por tercera vez en el parador jiennense: "Valoro la tranquilidad, su enclave privilegiado y sus magníficas habitaciones y gastronomía".
La visita de Michelle Obama al parador de Granada atraerá a los norteamericanos
No sólo el general De Gaulle figura entre los visitantes ilustres de paradores. El pasado jueves, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, junto a su hija y unos amigos, cenó en un marco privilegiado: en el Parador de San Francisco de Granada, un convento del siglo XV junto a la Alhambra con vistas al Generalife y al Albaicín. Aunque fugaz, la repercusión de esa visita será incalculable. "El tirón de la visita en el mercado americano será muy grande", augura Virginia Rull. El de Granada se ha convertido desde mayo en uno de los tres primeros paradores-museo del país. Cuenta con 33 soportes informativos bilingües (castellano e inglés) incluyen planos, infografías y fotografías antiguas.
Los paradores han tenido en Internet el mejor vehículo de promoción. Ahí está si no el ejemplo del Parador de Jaén, elegido por internautas de todo el mundo del portal Trivago como el mejor valorado de los 93 establecimientos de la cadena pública hotelera del país. "Internet tiene una gran capacidad de difusión y es el que ha ampliado las excelencias del parador", subraya Francisco Vilchez, jefe de recepción y que lleva 25 años entre las majestuosas paredes de este alojamiento convertido en parador en 1965. Su monumentalidad exterior se prolonga en el interior, y alcanza su máxima dimensión en el salón cúpula, con sus arcos cruzados a 20 metros de altura.
Los internautas han valorado también al Parador Málaga Golf como el más adecuado para realizar actividades deportivas. Y, mientras, el Parador de Gibralfaro, frente a la alcazaba malagueña, presume de gastronomía en su terraza, con platos tan veraniegos como el gazpacho andaluz, zoque malagueño con huevo, atún y jamón; ajo blanco con taquitos de mango, o ensalada de endibias y ahumados, entre otros.
En otras ocasiones, los paradores se convierten en galerías de arte. Es el caso del Parador de Mazagón, en Huelva, donde pueden visitarse hasta el 31 de agosto las exposiciones fotográficas, o la muestra permanente del Aula de la Naturaleza del Parador de Cazorla, 80 metros cuadrados para divulgar la flora y fauna del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el más grande del país. "Somos dinamizadores turísticos de las ciudades donde estamos", apunta, orgullosa, la responsable regional de la cadena hotelera pública.
Paradores en Andalucía: Córdoba, Carmona, Mazagón, Ayamonte, Arcos de la Frontera, Málaga Gibralfaro, Málaga Golf, Antequera, Ronda, Nerja, Mojácar, Granada, Cazorla y Úbeda. El de Cádiz reabrirá en 2012 como nueva instalación. www.parador.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.