_
_
_
_
_

El gasto farmacéutico acelera su descenso

Baja el número de recetas, por primera vez, hasta un 3,08%

El gasto farmacéutico continúa su descenso. En los últimos 12 meses (de enero de 2010 al mismo periodo de 2011), ha disminuido un 3,21%, hasta alcanzar los 981.868.749 euros. Hace un mes el gasto interanual había bajado un 2,36%, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En el descenso intervienen dos factores. Por un lado, continúa el impacto de las rebajas de los precios de los medicamentos. Una rebaja que previsiblemente será más acusada a partir de marzo cuando se revisen los precios de referencia para los que hay genéricos.

Esto refleja que "continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica" con un beneficio para todas las comunidades autónomas, ha informado el Ministerio.

Por otro lado, además de las medidas de ahorro acordadas con las comunidades autónomas, ha jugado a favor otro factor a tener en cuenta: por primera vez, en el último año ha descendido el número de recetas, probablemente por la bajada de casos de gripe, hasta un 3,08%.

Las comunidades autónomas que más han reducido el gasto son, por orden, Melilla, Baleares, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, y Galicia, con una disminución de entre el 26,20% y el 11,30% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_