Puig minimiza la investigación de la Fiscalía sobre contaminación
El consejero insiste en que el límite de velocidad no reduce la polución
El consejero de Interior, Felip Puig, mantiene a contracorriente que el límite de velocidad no ayuda a reducir la contaminación y minimiza, también, la investigación de la Fiscalía sobre la polución en Barcelona y Madrid: "Será un expediente más que no tendrá ninguna consecuencia", ha dicho Puig en una entrevista mantenida esta mañana en Catalunya Ràdio. A juicio de Puig, "no existe una correlación directa entre el límite a 80 kilómetros por hora y la ligera disminución de la contaminación en los accesos a Barcelona".
Los informes científicos le contradicen: la emisión de partículas contaminantes se redujo un 11% con la entrada en vigor de la llamada zona 80 en las vías de acceso a Barcelona. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, dirigido por Lluís Recoder, ha admitido que la limitación a 80 supone beneficios para el medio ambiente. De hecho, la supresión de esta medida obligará a este departamento a compensar el deterioro de la contaminación con otras medidas.
Puig, sin embargo, se mantiene firme -aunque cada vez más solo- en su discurso favorable a la "flexibilización" de la velocidad. El consejero ha asegurado que "acelerar y reducir la velocidad delante de los radares contamina más que ir a 80 por hora" y ha destacado que, en determinadas franjas horarias, los conductores solo respetan las señales en tramos donde hay radares. Son esos frenazos y acelerones los que, en su opinión, representan un peligro para el medio ambiente.
"Hemos tenido seguramente una buena mala suerte porque, cuando íbamos a demostrar que hemos suprimido la zona 80, nos aparece este anticiclón, que provoca el principio de prudencia", ha explicado Puig en relación al fiasco de lo que debía ser el estreno del fin de los 80 en la C-31 y la C-32. El cambio de señales se produjo el domingo por la noche, pero la elevada contaminación causada por el anticiclón está obligando a mantener el tope de velocidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































