_
_
_
_
_

La nueva joya de la UPV

La universidad pública inaugura su paraninfo en Abandoibarra - Bizkaia Aretoa acogerá diferentes servicios de la institución

A media tarde, los azulejos de color cambiante del Bizkaia Aretoa, el nuevo paraninfo de la UPV en Bilbao, ubicado en Abandoibarra, presentan un tono plomizo que contrasta con el mármol imperante en la fachada. Sin embargo, cuando el sol golpea de frente a las baldosas, estas despiertan mostrando vivas tonalidades que envuelven al edificio, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, que fue inaugurado oficialmente ayer.

Las consejeras de Educación y Cultura, Isabel Celaá y Blanca Urgell, respectivamente; el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna; el presidente de la BBK, Mario Fernández; el responsable de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, o el presidente del Athletic, Fernando García Macua, entre muchos otros, asistieron al acto de apertura.

"Es el símbolo más claro de que la UPV seguirá en Bilbao", afirma el rector
La sala de exposiciones se abre hoy con tres muestras sobre el patrimonio

Bizkaia Aretoa supera los 9.000 metros cuadrados construidos, dispone de aparcamiento, una planta baja de 2.300 metros cuadrados y cuatro plantas en forma de "L". La creación de Siza, ganador en 1992 del Pritzker, el Nobel de arquitecrura, se erige frente a la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, diseñada por Javier Sáenz de Oiza, a la sombra de la Torre Iberdrola, obra de César Pelli, y en el entorno del Guggenheim de Gehry. La cada vez más urbanizada zona de Abandoibarra cuenta, por tanto, con otra joya arquitectónica más.

Cedido por BBK a la universidad pública, Bizkaia Aretoa dispone de tres auditorios de distintos tamaños —denominados Mitxelena, Baroja y Arriaga, con 433, 161 y 69 plazas, respectivamente—, cuatro espacios de exposiciones con nombre de artista o escritor (Chillida, Oteiza, Axular y Etxepare), y varias salas de reuniones y de informática, así como una terraza con jardín.

El inmueble alojará algunas otras dependencias, como la tienda de la UPV, la Oficina de Gestión Cultural, la sede de la Cátedra de Cultura Científica, el Consejo de Gobierno o el Euskal Institutoa.

Igualmente, concentrará las actividades de BizBAK (Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura), el órgano encargado de la programación cultural y de los cursos de verano organizados por la universidad pública en territorio vizcaíno. El pistoletazo de salida corre a cargo de una gran muestra que se inaugura hoy mismo compuesta por tres exposiciones de otros tantos artistas que abordan el concepto de patrimonio desde distintos puntos de vista.

El espacio de BizBAK podrá ser alquilado por otras entidades o por miembros de la propia universidad que deseen realizar actos ajenos a la actividad estrictamente académica.

"Este magnífico edificio va a ser el símbolo más claro, no de que la UPV ha venido a Bilbao, sino de que siempre ha estado en Bilbao y va a seguir estando aquí. Ahora con energías renovadas", aseguró el rector Goirizelaia en su discurso.

De izquierda a derecha, el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra; Mario Fernández; Iñaki Azkuna; el rector Goirizelaia; José Luis Bilbao y las consejeras Isabel Celaá y Blanca Urgell, ayer en el nuevo paraninfo de la UPV.
De izquierda a derecha, el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra; Mario Fernández; Iñaki Azkuna; el rector Goirizelaia; José Luis Bilbao y las consejeras Isabel Celaá y Blanca Urgell, ayer en el nuevo paraninfo de la UPV.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_