Un estudio cuestiona extirpar ganglios en los cánceres de mama
El trabajo afirma que un 20% de las intervenciones se podrían simplificar
"Los ganglios son más una señal que un problema". Así resume el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (el Ministerio de Sanidad) de EE UU que publica la revista JAMA. En él se afirma que un 20% de la extirpación de los nódulos linfáticos que se practican en mujeres con cáncer de mama es innecesaria.
"Actualmente, en todos los hospitales públicos se utiliza la técnica del llamado ganglio centinela, que consiste en que se inyecta un marcador al tumor y se mira hasta dónde llega", explica Antonio Llombart, de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Si el ganglio da positivo, se extirpa; si no, se deja. "Ahora se va más allá", añade Alba. "Lo que se ha hecho en el estudio es extirpar los ganglios solo en la mitad de los casos que han dado positivo, y en los otros ?salvo excepciones? se han dejado, y se ha visto que los resultados para la mujer a medio plazo son iguales". Por eso, el presidente de la SEOM cree que "si ya ahora se tendía a cirugías más conservadoras [que no tocan los ganglios], eso se va a generalizar".
Llombart, que se encontraba en el XIII Simposio de Revisiones en Cáncer, coincide. "En algunos centros, en más del 50% de los casos se conservaba la axila", afirma. Este experto apunta a una situación clara en la que habrá que optar por un tratamiento menos agresivo: cuando el ganglio da "débilmente positivo". La idea va en línea con la reducción de las mastectomías.
Este estudio tiene unas "evidentes implicaciones para las pacientes", ya que gran parte de las complicaciones de las operaciones de cáncer de mama son más por el proceso del vaciamiento axilar (es donde están los ganglios) que por la extirpación del tumor en sí, apunta Monica Morrow, del Sloan-Kettering Cancer de Nueva York, que es la autora del estudio. Alba coincide: "Para las mujeres será un alivio, ahora que muchas veces la operación se hace de forma ambulatoria [en un día la paciente está en casa]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.