Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eurodisney busca trabajadores en Madrid

El parque temático de París selecciona 600 personas para atención al público, hostelería y atracciones.- Joven, sin cargas, con francés e inglés es lo que piden, dos meses de trabajo por 1.050 euros es lo que dan

Si hace unos días la canciller alemana abría la veda para contratar a ingenieros españoles, hoy es Disneyland París quien busca candidatos en Madrid. Nada menos que 600 trabajadores. El parque temático está realizando un casting mañana y tarde para seleccionar a españoles que se encarguen en verano de atender al público en sus restaurantes, hoteles y atracciones. Una fila de posibles emigrantes casi daba la vuelta a la esquina de la calle Velázquez Don Ramón de la Cruz esta mañana. De momento se desconoce la cifra total de aspirantes que se han presentado, a falta del recuento de la tarde, pero supera las "expectativas" de los organizadores, según confiesan.

Joven, sin cargas ni responsabilidad, con dominio de francés y de inglés con capacidad de adaptarse rápidamente era el perfil que busca la empresa organizadora de la preselección para Eurodisney. Los que afortunados que consigan el trabajo será, en principio, solo para los dos meses de verano, aunque siempre queda soñar con que se convierta en indefinido. El salario: 1.378 euros en bruto al mes, en neto 1.050. Mileuristas, sí, pero de Disney.

"Una manera de adquirir experiencia"

En un ritmo constante, los interesados iban poniéndose a la cola en Velázquez, currículum vitae en mano. En francés, preferiblemente. "Nosotros nos enteramos ayer y hemos venido improvisadamente", cuenta Jorge Contini un actor amateur de 54 años que lleva en paro un año. Venía sin currículum, estudió francés cuando estaba en el instituto y con un amigo -chófer de profesión- que también buscaba trabajo.

No son los únicos ante la sede de la European School of Economics de Madrid que peinaban canas esta mañana. "No sé escribir ni leer francés, pero sí hablarlo. Igual que el español", explica Belkacem Bendaoud, argelino de 46 años que está dispuesto a trabajar en cualquier cosa en cualquier país. "Como siempre he hecho", dice, para mantener a tres hijos y a su mujer. "Un buscavidas", como se autodefine, que ha trabajado en Francia cuatro años y 15 en España.

El parque de atracciones con el que todos los niños sueñan aparece ahora como vía de escape para jóvenes, y no tan jóvenes, frustrados por la falta de expectativas laborales -472.468 madrileños están en paro, según las últimas estadísticas-. "Terminé la carrera de Publicidad y Relaciones públicas, pero de eso poco hay en España", dice Andrea Cuevas, de 21 años, después de hacer una breve entrevista en un francés perfecto con el que se ganó una calificación de A+ (la máxima posible). "He estudiado en el Liceo francés y esta es una manera de adquirir experiencia. Estoy aplicando -resultado de traducir literalmente del inglés apply for, que se utiliza para pedir trabajo- en muchas cosas".

"La convocatoria ha tenido mucha repercusión y ha venido gente que no habla idiomas. Les hacemos la entrevista en francés y algunos contestan en inglés", indica la organización. Aún así, sólo por la mañana ya tenían en torno a un 50% de candidatos aptos para el puesto. Y faltan aún varias horas del casting previsto para la tarde: en la Universidad Autónoma de 14.00 a 20.00. Los preseleccionados pasarán una segunda prueba "más a fondo", según la organización, la semana que viene.