La Generalitat considera ilegal el parque provisional de Bomberos de Barcelona
Los agentes ocupan una construcción provisional en el parque Joan Miró de la capital catalana
La Generalitat considera que las obras del parque de Bomberos de Barcelona instalado de forma provisional en el parque Joan Miró son ilegales, según han informado los vecinos que se opusieron con manifestaciones a la construcción de este equipamiento.
Los Bomberos de Barcelona, que tenían el parque en un edificio de la calle de Provença, derribado en el marco de las obras de ampliación del Hospital Clínic, están instalados desde hace un año en las instalaciones provisionales a la espera de que se construya el nuevo cuartel del Eixample.
En un comunicado, los vecinos han informado de que el Director General de Urbanismo de la Generalitat, Pere Solà, emitió el pasado 23 de diciembre una resolución que confirma la ilegalidad de la instalación provisional del parque de bomberos en una zona verde e insta al Ayuntamiento de Barcelona a iniciar el procedimiento de revisión de oficio por la nulidad de pleno derecho de la licencia de obras.
Fuentes municipales han confirmado que se ha recibido la resolución de la Generalitat y que el Ayuntamiento presentará un requerimiento en contra amparándose en que se trata de una construcción provisional, que puede instalarse en zona verde.
La nulidad de la licencia de obras se fundamenta en el incumplimiento del Plan General Metropolitano de Barcelona, que califica los terrenos de zona verde y prohíbe en ellos la implantación de ningún uso que no esté expresamente previsto en un plan especial, limitando al 5% la superficie máxima de ocupación de las edificaciones.
El Ayuntamiento de Barcelona considera demostrado que a pesar de la solidez del parque provisional, su propio proyecto constructivo, que incluye la desinstalación del edificio en 14 días, demuestra que sus instalaciones son provisionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































