Vetada a una campaña de apoyo a Garzón en los autobuses de Barcelona
El colectivo Franconohamuerto.com protesta porque la empresa que gestiona la publicidad para la TMB se niega a colocar sus anuncios
La empresa Promedios Exclusivas de Publicidad, que gestiona la publicidad para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ha rechazado la publicidad que el colectivo Franconohamuerto.com había preparado de apoyo al juez Baltasar Garzón. La citada empresa no tramitará, de momento, la campaña.
Por su parte, la empresa municipal de transportes se desentendió ayer del rechazo de la campaña argumentando que TMB no se inmiscuye en el criterio de la firma que les gestiona la publicidad.
La entidad Franconohamuerto.com sostiene que la empresa Promedios Exclusivas de Publicidad no ha justificado jurídicamente el rechazo a la campaña de apoyo al juez. La argumentación del rechazo ha sido que "no cumple una normativa interna". La normativa excluye la publicidad "de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales". Franconohamuerto.com considera llamativo que con esa normativa la empresa aceptara en el otoño pasado una campaña de publicidad de la plataforma E-cristians para dar la bienvenida al Papa.
Se insertó desde el 22 de octubre hasta la llegada del Papa a Barcelona en las líneas 19, 26, 27, 43, 45, 50, 56, 63, 68 y 74 de autobuses que exhibían un mensaje publicitario de E-cristians con una frase: "Bienvenido Benedicto XVI".
Para Franconohamuerto.com esa expresión es, precisamente, una opinión personal con contenido ideológico. Frente a ese punto de vista, un portavoz de TMB apuntó ayer que la frase era simplemente un saludo, carente de fondo ideológico.
Las campañas de publicidad que exhiben los autobuses de Barcelona son, en ocasiones, motivo de polémica. Una de las más sonadas fue la entablada por colectivos cristiano y otros ateos a propósito de la existencia de Dios. Ateos de Cataluña contrató una campaña en TMB en enero de hace dos años con el lema "Probablemente Dios no existe. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida".
Varias líneas de autobuses de la capital catalana circularon con esa leyenda durante cuatro semanas. La reacción fue inmediata y la iglesia evangélica contrató publicidad con el mensaje contrario: "Dios existe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































