_
_
_
_
_

"La 'Marcha' me ha relajado"

El Tambor Mayor Infantil considera una "emoción única" dirigir los redobles de 7.000 escolares - El buen tiempo acompañó la fiesta

A Jon Arrese, Tambor Mayor Infantil, no le tembló ayer ni un ápice el bastón de mando cuando sonó la Marcha de San Sebastián, de Sarriegui, y dirigió desde el balcón del Ayuntamiento donostiarra, ante 52 compañías, los redobles de los casi 7.000 escolares de la Tamborrada infantil, que este año celebra su 50º aniversario.

"Media hora antes de salir me he puesto nervioso, pero cuando ha sonado la música me he relajado", decía después. "Lo había ensayado mucho; he recibido clases y mi hermana, que también fue tambor mayor, me ha ayudado. Esto es una emoción única", apuntaba emocionado tras comenzar la fiesta infantil. Este alumno de 13 años del colegio El Carmelo es la última vez que participa en la Tamborrada infantil tras seis participaciones consecutivas.

32 representantes de tamborradas de adultos se sumaron a la de los chavales
Elorza destaca la dedicación y entrega de los ciudadanos galardonados

Los redobles de tambores y barriles repicaban por toda la ciudad. El tiempo acompañó en un día frío, pero soleado, que permitió que la fiesta luciese en todo su esplendor. Este año, 32 representantes de tamborradas de adultos se sumaron en los jardines de Alderdi Eder a los redobles infantiles en la celebración del día más grande de la capital guipuzcoana.

El alcalde, Odón Elorza, recordó nostálgico los seis años que desfiló encuadrado en la compañía del colegio de los Corazonistas. "Es algo que no se olvida, un día muy especial. Encima el tiempo acompaña. Siempre he dicho que es cuestión de huevos, y es que hemos llevado muchos a las Clarisas porque el pronóstico daba lluvias", según declaró el regidor a EL PAÍS.

Las 111 tamborradas de adultos celebraron la fiesta del patrón durante 24 horas ininterrumpidas. Vasconia D.C se puso en marcha a las ocho de la mañana para animar las calles y terminar en la plaza Easo, donde celebra su tradicional comida en la sociedad.

Mientras se desarrollaba el desfile infantil, en el salón de plenos del Ayuntamiento se celebraba otro de los actos tradicionales de las fiestas patronales: la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano, que premian a las personas y entidades que prestan servicios extraordinarios a la ciudad.

Este acto se celebra habitualmente la víspera de san Sebastián, pero este año se ha retrasado un día y se ha desarrollado cuando tradicionamente se entrega el Tambor de Oro, adelantado a anteayer para facilitar que el galardonado, el futbolista Xabi Alonso, pudiera recogerlo en persona.

Los galardonados han sido el antropólogo Paco Etxeberria Gabilondo; el presidente de la Asociación de Vecinos de Aiete, Felix Pérez Carrasco; el impulsor del remo Miguel Tardáguila Ibazeta, la Asociación Arrats y la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipúzcoa. Elorza destacó los valores de unas personas que "por su pasión, sacrificio, entrega y dedicación forman parte de la cultura ciudadana".

A medianoche, la fiesta concluyó con la tradicional arriada de la bandera en la plaza de la Constitución.

Un grupo de niños de la sociedad Euskal Billera, una de las 52 que desfiló ayer por las calles de San Sebastián.
Un grupo de niños de la sociedad Euskal Billera, una de las 52 que desfiló ayer por las calles de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_