Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detectado un nuevo brote de sarampión en Andalucía

17 afectados menores de 19 años en San Juan de Aznalfarache.- Uno de los pacientes ha tenido que ser hospitalizado

Diecisiete personas, todas menores de 19 años, están afectadas por un nuevo brote de sarampión en Andalucía. En esta ocasión, la enfermedad contagiosa se ha detectado en la localidad Sevillana de San Juan de Aznalfarache, situada a pocos kilómetros de la capital. El anterior brote se detectó en Granada a finales del pasado año y afectó a más de medio centenar de personas. Uno de los afectados por el nuevo foco ha tenido que ser hospitalizado en el Virgen del Rocío.

La Delegación de Salud informa de que, tras la detección por parte del sistema de vigilancia epidemiológica del brote, se ha puesto en marcha el protocolo de actuación en estos casos, que consiste en la realización de una investigación epidemiológica y la implantación de las medidas necesarias para su control.

Se ha establecido la vacunación de toda la población susceptible de contraer la enfermedad, como los menores no vacunados. La inmunización de esta enfermedad se suele conseguir con la vacuna triple vírica, que se pone a los 15 meses.

Se ha establecido, como medida excepcional y transitoria mientras dure la situación actual, que los lactantes de seis a 15 meses reciban una dosis de la vacuna, que deberá repetirse a los 15 meses y los tres años para que la respuesta inmunitaria a la vacuna proporcione una protección completa.

De esta forma, se trata de evitar la circulación del virus y el potencial contagio a bebés menores de 15 meses o a los adultos susceptibles con los que lleguen a tener algún contacto.

Los padres con niños con edades comprendidas entre seis y quince meses a los que se adelanta la vacunación podrán solicitar información y cita para la vacunación de sus hijos a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060).

En cuanto a los niños menores de seis meses, éstos se encuentran inmunizados de forma natural (tanto por las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna), por lo que no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades.