_
_
_
_
_
Reportaje:

Tambor de Oro excepcional

El centrocampista donostiarra Xabi Alonso recogerá el galardón la víspera de la Tamborrada - El Ayuntamiento rompe con la tradición

El peso del centrocampista donostiarra Xabier Alonso en las filas del Real Madrid quedó ayer constatado, una vez más, tras autorizarle el entrenador madridista José Mourinho a viajar a San Sebastián para recoger el Tambor de Oro la víspera del partido de Copa contra el Atlético de Madrid y víspera de la Tamborrada. Confluyen así dos pasiones para muchos guipuzcoanos, la de los redobles de Sarriegui y la futbolera.

A la ciudad de San Sebastián se le cortó la respiración el pasado miércoles cuando transcendió que al jugador guipuzcoano se le complicaba la posibilidad de recoger, por asuntos de su agenda deportiva, la máxima distinción para un donostiarra. La expectación ha sido máxima hasta ayer.

Tras varios días de contactos, Mourinho deja al jugador viajar a San Sebastián
Las Medallas al Mérito Ciudadano se entregarán el 20 a las 12.00 horas

Durante dos días, la comunicación entre el club de Florentino Pérez y el Ayuntamiento de San Sebastián ha sido intensa para conseguir tener en carne y hueso al ex jugador de la Real Sociedad y no plantado en una pantalla a través de una videoconferencia, como se barajó cuando las cosas empezaban a torcerse.

El jugador se mostraba ayer contento y aliviado por poder finalmente recoger el galardón. "Al final se ha podido solucionar ya que por problemas de calendario se había complicado. Para mí es un honor recibir el Tambor de Oro, solo hay que ver el listado de personas a quienes se lo han entregado", reconocía ayer Xabi Alonso por teléfono a este periódico. A nadie se le escapa en los vestuarios del Madrid lo que es la Tamborrada y lo que significa el galardón. "Aunque cada uno somos de una parte, ya me he encargado de explicarles en qué consiste", añadió.

La solución es conocida ya como Plan B, es decir, cambiar la fecha de la ceremonia del 20 al 19, de forma excepcional, para que Alonso pueda reunirse con sus compañeros tal y como exige su entrenador ante el partido de Copa. El cambio de fechas se ajusta así al Reglamento que rige el Tambor de Oro, según el cual debe entregarse durante las fiestas patronales. También de forma excepcional, las Medallas al Mérito Ciudadano se entregarán el 20 a las 12.00 horas una vez que empieza la Tamborrada Infantil.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, confirmó ayer, en un comunicado, que los responsables del club merengue daban luz verde a Xabi Alonso. El jugador llegará a la capital guipuzcoana el mismo día 19 con el tiempo justo para recoger a las 18.00 horas el tambor y esa misma noche cogerá un avión de vuelta a Madrid.

El pleno del Ayuntamiento donostiarra decidió el pasado mes de diciembre otorgar al centrocampista de la selección española el Tambor de Oro, el galardón que reconoce a quienes difunden una buena imagen de San Sebastián.

El Ayuntamiento trasladará al día 19 "el ambiente que suele existir el día 20 al mediodía", ya que habrá alguna tamborrada y también "alguna sorpresa para mayor emoción del acto y del propio Xabi Alonso", adelantó Elorza.

Xabi Alonso, durante el recibimiento que se le tributó el pasado mes de diciembre en Tolosa.
Xabi Alonso, durante el recibimiento que se le tributó el pasado mes de diciembre en Tolosa.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_