Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE retira un capítulo de 'Españoles por el mundo' sobre Jerusalén por ofrecer "una visión incompleta"

Elena Sánchez, defensora del espectador de la cadena pública, ha recibido 170 denuncias sobre la emisión el pasado diciembre

Dos judíos frente al muro de las lamentaciones en Jerusalén y un play que no funciona. TVE ha decidido retirar de su página web un capítulo de 'Españoles por el mundo' sobre Jerusalén ante la petición de la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, que había recibido 170 comunicaciones denunciando que el reportaje, emitido en diciembre de 2010, ofrecía "una visión incompeta" de la ciudad.

En la respuesta de la Defensora del Espectador a estas quejas Sánchez explica que "la mayoría" de las críticas que ha recibido "contenían consideraciones políticas sobre el conflicto palestino-israelí" que las personas que se han puesto en contacto con ella "estimaban que no se había reflejado en el programa".

Para la Defensora del Espectador, este tipo de críticas no son motivo como para retirar el capítulo de la web, ya que el análisis político "no es el objeto de 'Españoles en el Mundo' que es un programa del Area de Entretenimiento". Sin embargo, Sánchez explica que también ha recibido otro tipo de quejas señalando que en el capítulo de 'Españoles en el Mundo' "no habían aparecido españoles afincados en Jerusalén Este, cuando son muchos los que viven en esa zona de la ciudad", lo que finalmente ha motivado que pida la retirada del capítulo de la web, "por ofrecer una visión incompleta de Jerusalén, no sesgada". La aclaración del posible sesgo viene motivada por la denuncia que el diario Público hacía en un artículo el pasado 28 de diciembre.