_
_
_
_
_

Tenerife asiste a un eclipse lunar total

El fenómeno que provoca la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna no se podía disfrutar en Canarias desde hace 10 años

El eclipse de luna, en las distintas fases, en una combinación de imágenes tomadas en México.
El eclipse de luna, en las distintas fases, en una combinación de imágenes tomadas en México.REUTERS

Ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y hoy se ha producido un eclipse lunar total. En España, el fenómeno se ha podido observar bien desde Tenerife a partir de las 05.29 GMT (06.29, hora peninsular española) y el momento cumbre ha tenido lugar a las 08.40 (hora peninsular), cuando la Tierra ha tapado la Luna. Coincidiendo con el amanecer, la sombra del Teide ha apuntado directamente al satélite eclipsado, creando una alineación casi perfecta. Tenerife no disfrutaba de este espectáculo desde 2001.

La asociación cultural Shelios ha organizado una salida para observar el fenómeno a 3.200 metros de altura, en el mirador de Pico Viejo del Teide. Para los que no tenían posibilidades de verlo en vivo, la NASA y otras organizaciones han hecho un seguimiento. Finalmente, las condiciones metereológicas no han sido las mejores, pero se han podido captar imágenes interesantes. La expectación creada ha convertido el fenómeno en uno de los trending topics en Twitter .

Más información
Hoy habrá un eclipse total de Luna
Un eclipse total de Luna, visto desde toda España

Un eclipse total de Luna se produce debido a que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de plenilunio o luna llena. La sombra del planeta azul va poco a poco ocultando al satélite hasta taparlo por completo, lo que ha ocurrido a las 8.40 horas.

La Luna no desaparece por completo. En un eclipse total de Luna, los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden iluminar la superficie lunar, que se ve en tonalidades rojizas desde la Tierra. Este hecho es lo que convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán cuya sombra apunta a la luna eclipsada.

En el resto de España, se han podido contemplar solo las primeras fases del eclipse, ya que la salida del Sol ha estropeado el espectáculo. Tampoco ha acompañado el tiempo, con nubosidad abundante en prácticamente toda la península. Los canarios, por tanto, han sido los más afortunados.

El eclipse de luna, sobre el edificio Chrysler de Nueva York.
El eclipse de luna, sobre el edificio Chrysler de Nueva York.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_