Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los científicos 'precarios' denuncian los recortes presupuestarios en las autonomías

Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Madrid añaden "más clavos al ataúd de la ciencia en España", afirma la Federación de Jóvenes Investigadores

Toda la actualidad científica en la sección de EL PAÍS

La Xunta de Galicia reduce las ayudas destinadas a jóvenes investigadores desde las 644 que había en 2007 a 15 que se ofertan este año, según denuncia la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios.org. Con estos recortes, afirma la organización en un comunicado, la comunidad gallega sigue la trayectoria tomada por otras, como Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Canarias y Madrid, con lo que "se clavan más clavos al ataúd de la ciencia en España" al eliminar ayudas básicas para el sostenimiento del personal de investigación.

"Las universidades públicas y los centros de investigación españoles dependen en gran medida, de los contratos y programas de ayuda que las comunidades autónomas y el Gobierno de España convocan anualmente", explica la Federación. Las ayudas se destinan a jóvenes para hacer la tesis doctoral, a personal técnico y a doctores en las primeras fases de su carrera. Castilla y León redujo las ayudas en un 50% el año pasado; Andalucía suprime los contratos puente para investigadores y los programas de perfeccionamiento en el extranjero y retorno para doctores; Madrid elimina todos los contratos para la realización de tesis doctorales, del programa PIA; Cataluña ha aumentado en un 480% las tasas para realizar el doctorado.

"El caso de Galicia es particularmente grave dado que, además de reducir drásticamente las ayudas, este año finaliza, sin noticia sobre su sustito, el Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica INCITE (2006-2010)", que establecía un diseño estructurado y pionero de carrera profesional para investigadores y tecnólogos con las evaluaciones pertinentes, "tanto en el sector público como en el privado", explican los Precarios.

Los jóvenes investigadores recuerdan que los nuevos centros de investigación que se pusieron en marcha en los años pasados de vacas gordas carecen de sentido si no hay suficientes científicos trabajando en ellos. "No se entiende cómo, durante una época de crisis, las comunidades autónomas deciden sacrificar la inversión en el campo estratégico de la I+D+i", concluye su comunicado.

Más información

  • Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Madrid añaden "más clavos al ataúd de la ciencia en España", afirma la Federación de Jóvenes Investigadores