La privación en los hogares sube en 2009 tres puntos

El 19% de la población carece de algunos electrodomésticos básicos, no puede ir de vacaciones y retrasa el pago de sus facturas

La pobreza es una cosa y la privación otra. Las familias españolas han visto cómo en los últimos años tenían que apretarse el cinturón y prescindir de algunas cosas que en otras viviendas se consideran básicas. Casi un 20% carece de algunos electrodomésticos, como lavadora, televisión; son aquellos hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos, salir una semana de vacaciones, tener un coche o calentar la casa en invierno; los pagos de las facturas se retrasan.

De 2004 a 2008 ese índice de privación venía reduciéndose desde el 22,3% hasta el 16,5%, pero en 2009 ha crecido tres puntos, según el estudio sobre pobreza presentado por la Fundación Alternativas. Su autora, la profesora de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Rosa Martínez López, lamenta que hay marcadores que en un año han echado abajo el progreso conseguido en un lustro. Y faltan por conocerse los datos que arroje 2010.

Más información

Lo más visto en...

Top 50