La privación en los hogares sube en 2009 tres puntos
El 19% de la población carece de algunos electrodomésticos básicos, no puede ir de vacaciones y retrasa el pago de sus facturas
La pobreza es una cosa y la privación otra. Las familias españolas han visto cómo en los últimos años tenían que apretarse el cinturón y prescindir de algunas cosas que en otras viviendas se consideran básicas. Casi un 20% carece de algunos electrodomésticos, como lavadora, televisión; son aquellos hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos, salir una semana de vacaciones, tener un coche o calentar la casa en invierno; los pagos de las facturas se retrasan.
De 2004 a 2008 ese índice de privación venía reduciéndose desde el 22,3% hasta el 16,5%, pero en 2009 ha crecido tres puntos, según el estudio sobre pobreza presentado por la Fundación Alternativas. Su autora, la profesora de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Rosa Martínez López, lamenta que hay marcadores que en un año han echado abajo el progreso conseguido en un lustro. Y faltan por conocerse los datos que arroje 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.