Contra el Universo cíclico

Tres equipos de cosmólogos rechazan las pruebas presentadas por Roger Penrose

Los círculos concéntricos en la radiación de fondo, presentados por Roger Penrose y Vahe Gurzadyan como las huellas de un universo anterior al actual, existen, pero representan sucesos aleatorios en los primeros momentos tras el Big Bang, opinan tres equipos de cosmólogos que rechazan esta interpretación.

En general, se refieren a que existen muchas anomalías observadas en la radiación de fondo de microondas (el llamado eco del Big Bang) medida por el satélite WMAP, y que los círculos son una más, compatible con el modelo estándar del Universo, según el cual a la gran explosión inicial siguió inmediatamente una fase de rapidísima expansión (la inflación).

Uno de los cosmólogos, Adam Moss , lo resume así: "Gurzadyan y Penrose no han encontrado pruebas de fenómenos anteriores al Big Bang, sino que simplemente han redescubierto que la radiación de fondo contiene estructura".

Más información

Sin embargo, el compañero de Penrose cree que esta interpretación no destruye su hipótesis y que los círculos pueden ser una señal de que es correcta, aunque no la prueba definitiva

Lo más visto en...

Top 50