Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ganar subiendo a la Red

Seis alumnos de FP disputan un campeonato de diseño de webs - Un estudiante de un centro bilbaíno se hizo con el triunfo

Seis jóvenes estudiantes vascos de Formación Profesional (FP) especializados en Informática participaron ayer en el primer Campeonato de Euskadi de Diseño de Páginas Web. Todos ellos tenían especial mérito por dos motivos. El principal es que los ciclos formativos específicos no se implantarán en Euskadi hasta 2011, lo que significa que ninguno de ellos había recibido un curso al respecto. Por otro lado, para crear el sitio estos jóvenes debían combinar conocimientos de diseño y programación, dos áreas que en la vida real siempre desempeñan dos profesionales distintos, como señala Juanjo Orcasitas, jefe de expertos del campeonato y profesor del centro bilbaíno Elorrieta Erreka Mari.

Hasta el próximo curso no existirá un ciclo específico sobre esta materia

Los jóvenes dispusieron de cuatro horas y media para crear su proyecto

Los alumnos, procedentes de cuatro centros de Formación Profesional vascos, dispusieron de cerca de cuatro horas y media para crear un portal trilingüe (español, euskera e inglés) de software gratuito para el desarrollo de webs. Para ello podían utilizar programas como Dreamweaver, Flash o Photoshop.

El jurado, formado por profesores de sus mismos centros; un representante de Euskaltel, patrocinador del certamen, y el viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Carlos Crespo, tuvo en cuenta la habilidad y capacidad organizativa de los participantes a la hora de gestionar los contenidos, el diseño y la programación del portal en sí.

Hechos un manojo de nervios, los estudiantes se afanaban en confeccionar sus páginas bajo la presión de saber que el mejor de los seis representará a Euskadi el próximo mes de marzo en el campeonato nacional, Spain Skills. "El ejercicio es complicado y hay poco tiempo", indicaba casi sin poder despegar la vista de la pantalla Iñigo Zarandona, el alumno del centro Elorrieta Erreka Mari que finalmente ganó la prueba.

Orcasitas señala que la prueba resultó "muy reñida" entre Zarandona, su compañero de centro Adrián Perozzo y los dos finalistas: José Manuel Serodio y Iosu Araquistain, ambos del IES Uni Eibar-Ermua. Como premio, además de su participación en el certamen nacional, el ganador se llevó un libro electrónico. "No esperaba el nivel tan alto que han demostrado los chicos", señaló Orcasitas tras el fallo. Quien gane el Spain Skills, que dura cuatro días, acudirá a la prueba mundial y el segundo clasificado tendrá su oportunidad en el certamen europeo.

Conseguir participantes no resultó fácil, ya que las bases establecían que los alumnos no podían tener más de 19 años y la falta de cursos específicos, pese a que los docentes hacen huecos en el temario a disciplinas con tanta proyección, motivó que pocos se atreviesen a probar. "Son muy buenos. Les estamos pidiendo algo que no les hemos enseñado", concluyó Orcasitas.