El Supremo de EE UU estudia si unifica 1,5 millones de demandas contra Walmart por discriminación
La mayor empresa minorista de EE UU ha solicitado el veredicto del Supremo para intentar frenar que hasta un millón y medio de denuncias personales
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aceptado ver un caso en el que debe decidir si permite que siga adelante lo que podría convertirse en la mayor demanda colectiva del país y que tiene a los grupos empresariales temerosos de que así sea. Walmart, la mayor empresa minorista de EE UU, ha solicitado el veredicto del Supremo para intentar frenar que hasta un millón y medio de denuncias personales por discriminar a las mujeres -ya sea en forma de salarios o en ascensos laborales- se conviertan en una demanda colectiva.
El veredicto del Supremo no versará en ningún caso sobre si Walmart es culpable o no de esa discriminación.
El hecho de que el Supremo acepte ahora la petición de Walmart puede indicar, según los expertos, que algunos de los magistrados de la Alta Corte son contrarios a aceptar el tamaño de la demanda, que sentara un importante precedente de cara a demandas similares.
El caso de discriminación contra Walmart se originó en San Francisco (California) en el año 2001, cuando seis mujeres denunciaron a la empresa -la que más número de personas contrata en EE UU cada año- por discriminación. Una de las denunciantes aseguró que un superior le dijo cuando fue rechazada para un cargo a favor de un compañero masculino: "Es un mundo de hombres". Las demandas se fueron acumulando y suman más de un millón y medio de mujeres que han trabajado en alguna de las 3.400 tiendas de Walmart en EEUU desde diciembre de 1998.
Para uno de los abogados de la empresa Theodore Boutrous-, la demanda es ridícula porque en tamaño es mayor que el personal en activo de la Armada, los Guardacostas, el Ejército, las Fuerzas Aéreas y los marines juntos. Boutrous se mostró muy satisfecho con el hecho de que el Supremo haya aceptado este importante caso ya que la actual confusión legislativa respeto a las demandas colectivas es perjudicial para todo el mundo empleados, empleadores, negocios de todos los tamaños e incluso el sistema judicial.
El noveno circuito de apelaciones de San Francisco aceptó por estrecho margen de 6-5 la demanda colectiva en abril pasado.
Se prevé que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre si aceptar que proceda la demanda colectiva a mediados del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.