El geriátrico La Caritat niega responsabilidades en los crímenes de Olot
En un año y medio han muerto asesinadas 11 personas a manos de un celador del centro
El director de La Caritat, Joan Sala, y su abogado, Joan Cañada, ha negado esta mañana que se haya hecho algo mal en el centro, donde en un año y medio han muerto asesinadas 11 personas a manos de un celador de la institución, Joan Vila Dilmé, según confesó este ayer ante el juez. "La falta de medidas no pueden en ningún momento haber sido la causa de lo que ha pasado", ha insistido esta mañana Sala. El abogado del geriátrico ha añadido que "no había ninguna sospecha", y ha explicado que no le "extraña" que puedan ocurrir 11 asesinatos de este tipo en un lugar donde todo funciona correctamente.
Sólo durante este año han muerto 15 personas en la residencia geriátrica, de estas, 12 en el turno de Joan Vila (fines de semana y festivos). Incluso los internos, según las declaraciones de algunos trabajadores ante la policía, comentaron que era extraño que la mayor parte de los ancianos muriesen cuando trabajaba el celador. "Si aparte de haber un comentario hubiese habido una sospecha, hubiese sido una alarma que nos hubiese hecho reaccionar inmediatamente", ha justificado Sala.
El director y el letrado han sostenido que eran personas "de fragilidad extrema", y que "no extraña que mueran a partir de esa edad". Cañada ha destacado que en la causa "no hay un solo indicio de que haya habido algún tipo de acción imprudente por parte de cualquier otra persona que no sea el propio imputado". El juez, sin embargo, no considera "acreditado que la certificación de las muerte se efectuara tras el examen previo de un facultativo", según el auto de exhumación de ocho cadáveres dictado hace 12 días. Tanto Cañada como Sala han asegurado que la médica del centro sí veía a los ancianos.
Asimismo, ambos han puesto en duda las confesiones de Vila: "La Caritat no puede dar, hoy por hoy, credibilidad a las declaraciones del imputado, ni en aquello que le perjudican, ni en aquello que le benefician. Una persona que ha variado el contenido de sus declaraciones a medida que ha avanzado el proceso, puede, hoy, una vez más, continuar mintiendo". La residencia geriátrica ha hecho público que asumirá la responsabilidad civil y ha lamentado "de forma todavía más profunda" las 11 muertes que confesó ayer Vila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.