Cuando los emperadores chinos otorgaban las estaciones
Un libro sobre la reforma astronómica del siglo XIII obtiene el nuevo premio Osterbrock
La monumental obra de Nathan Sivin sobre la reforma astronómica que tuvo lugar en China en 1280 ha merecido el nuevo premio Osterbrock creado por la Sociedad Americana de Astronomía (AAS) . La obra fue publicada en 2009 por la editorial Springer y se llama Granting the Seasons (Otorgando las estaciones).
El premio, bienal, está destinado al reconocimiento del autor o autores del libro considerado el mayor avance en el área de la historia de la astronomía.
El volumen de Sivin, de 650 páginas, versa sobre el tratado astronómico chino más importante y avanzado, del siglo XIII. Contenía nuevos métodos para generar los almanaques anuales y tomó su nombre del ritual del emperador, quien regalaba estos almanaques y, por tanto, las estaciones, cada año a sus súbditos. Esto formaba parte de su deber de mantener la armonía entre el cosmos y el Estado, informa la AAS.
"Empecé a trabajar en el libro en la década de los setenta", dice Sivin, que entonces era investigador en el Instituto Tecnológico de Massachussets, donde fundó un programa sobre ciencia, tecnología y sociedad. Luego siguió su trabajo en la Universidad de Pensilvania y se jubiló formalmente en 2006. "Poco a poco me di cuenta de que para comprender los aspectos técnicos del proyecto era esencial comprender sus dimensiones históricas, políticas, económicas, personales e intelectuales. Su gran escala y la elevadafinanciación de que disponía son notables si se comparan con las circunstancias de escasez de la astronomía innovadora europea antes de la era moderna".
"El trabajo de Sivin es un entretejido monumental de muchos hilos históricos y un estudio del tejido social y científico que crean", explica Sara J. Schechner, presidenta del jurado. "Este libro será una referencia para la astronomía china. Además, Sivin lanza el guante a los estudiosos occidentales y eurocéntricos, pidiéndoles que presten más atención a las tradiciones astronómicas no europeas y consideren su papel en la formulación de la ciencia occidental moderna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.