Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía investiga el caso de la menor que dio a luz en Jerez

Estudia si se ha vulnerado la protección de menores

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación por el caso de la menor de 10 años que dio a luz recientemente en Jerez de la Frontera (Cádiz). El fiscal estudia si se ha vulnerado la protección de menores por dos motivos. La primera causa consiste en esclarecer si la niña estaba escolarizada, y la segunda en comprobar si acudió al médico en los últimos meses de embarazo. Los responsables de tales omisiones serían los padres de la menor.

La Fiscalía de Sevilla es competente debido a que la niña reside en la localidad de Lebrija, en la capital andaluza. Por tanto, está consultando a los servicios sociales de la Consejería de Igualdad y a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación para que le informen sobre la situación de la menor y su entorno familiar. Daniel Valpuesta, fiscal coordinador de Protección de Menores de Sevilla, se ha hecho cargo de este caso.

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, ha asegurado a Efe que la familia de la madre de 10 años, de nacionalidad rumana, está eludiendo el contacto con la Administración. Fernández ha explicado que representantes de los servicios sociales de la localidad han intentado hoy entrar sin éxito en la casa para hablar con la familia y comprobar el estado de la madre, de su hijo y del presunto padre, al parecer otro menor. El Ayuntamiento no descarta pedir judicialmente la autorización para acceder a la vivienda si la familia no permite que entren los servicios sociales, ha precisado la alcaldesa.

Fernández ha lamentado que no tuvieran hasta ayer información sobre la niña, y ha señalado que no estaba empadronada y que no usó los servicios sociales, ni los sanitarios antes del parto.

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha manifestado que desde la institución que preside se "siguen" de cerca los hechos, que ha calificado de "sobrecogedores".

La Junta de Andalucía hará ahora un seguimiento del caso para garantizar que la familia se puede hacer cargo del bebé. Si el pequeño está bien atendido, los padres-abuelos mantendrán la custodia, explicó ayer la consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro. En caso contrario, la Administración intervendrá para hacerse cargo de la tutela del bebé.

La niña dio a luz el pasado 26 de octubre a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos en un hospital público de Jerez. En 2008 (último año del que hay datos), 178 niñas menores de 15 años fueron madres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que desde 1990 no ha bajado de los 80 nacimientos por parte de madres precoces al año. A esto hay que sumar los cerca de 500 embarazos que no llegaron a su término por aborto.