La rotura de una tubería provoca un vertido en la mina Cobre las Cruces
La Junta abre un expediente sancionador por los 80 metros cúbicos derramados
Un accidente en una tubería de la explotación minera de Cobre Las Cruces, en Sevilla, ha provocado esta mañana un vertido de 80 metros cúbicos en el cauce del arroyo Garnacha. La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador contra esta compañía, que ya tenía abierto otro por devolver al acuífero menos agua de la que extrae en el proceso de extracción del mineral.
Según ha detallado la Consejería de Medio Ambiente, los técnicos de la Administración autonómica no han "detectado en los primeros estudios daños significativos al entorno natural". El departamento que dirige José Juan Díaz Trillo afirma que "los primeros análisis" que la empresa les ha remitido "no sugieren daños al medio ambiente al no detectarse variaciones en la conductividad de las aguas del Garnacha".
El motivo del vertido fue la rotura de una tubería, "que va desde la balsa de agua de rechazo hasta la planta hidrometalúrgica". Según Medio Ambiente, al detectarse la fuga la empresa "paralizó de inmediato el bombeo de esta agua de rechazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.