_
_
_
_
_

Una farmacéutica deberá pagar 309.000 euros por una leche que causó la muerte de un bebé

La neonata falleció tras consumir leche en polvo contaminada por una bacteria

El Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha condenado a una farmacéutica a indemnizar con 309.000 euros además de otros 30.000 en concepto de intereses a los padres y a la hermana gemela de una niña prematura que falleció después de consumir leche en polvo contaminada por una bacteria en 2007. La compañía, Nutrition&Sante Iberia SL, distribuyó una partida del producto contaminado a varios hospitales, entre ellos el Joan XXIII de Tarragona. El centro alimentó a la neonata con esta leche, Sanutri Preterm, y la pequeña falleció a los tres meses de edad por una meningitis.

La empresa ha recurrido la sentencia por considerar que la partida, producida en Suiza, se contaminó en su fase de producción y estima que la culpabilidad debe recaer en el fabricante, Hochford Nutritec. La juez precisa en el fallo que los distribuidores también están obligados a asumir la responsabilidad por los defectos de los productos suministrados. En el envase de la leche contaminada, precisa, tampoco consta el nombre del productor ni el del importador de la sustancia, por lo que a efectos legales el fabricante del artículo es la compañía que lo suministra.

La familia de la fallecida demandó a Nutrition&Santé y exigió una indemnización de 600.000 euros. La farmacéutica y distribuidora, por su parte, ofreció una indemnización de 78.404 euros. "Consideraban la muerte de nuestra hija como un siniestro", han declarado los padres de la fallecida al Diari de Tarragona, que ha adelantado la sentencia.

La muerte de la bebe prematura, Nerea M., provocó que las autoridades sanitarias retiraran todas las partidas del producto. Al año siguiente, en 2008, retiraron en dos ocasiones leche en polvo distribuidas por la misma farmacéutica. En el caso más grave, a finales de agosto, la retirada se ordenó tras detectarse 29 casos de infecciones en bebés que habían consumido el producto, 23 de ellos con menos de un año de edad. Los afectados desarrollaron una gastrointeritis leve que estudios posteriores del Ministerio de Sanidad asociaron al consumo de la leche en polvo Sanutri. En enero del mismo año la Agencia Española de Seguridad Alimentaria decretó la retirada de tres lotes de un preparado infantil a base de soja, Velactin. El producto, destinado para lactantes con intolerancia a la lactosa y a las proteínas de leche de vaca, contenía precisamente proteínas de leche de vaca.

La empresa ya ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona, por lo que el pago de la indemnización se retrasará hasta que un juzgado se pronuncie sobre la causa. Los padres de la fallecida han lamentado la dilación del proceso y reclaman que la administración actúe con mayor dureza contra las compañías que distribuyan productos sin certificar el buen estado de los lotes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_