_
_
_
_

El número de nacimientos en Cataluña cayó en 2009 por primera vez en 13 años

El 30% son hijos de madres extranjeras. -Marc y Paula son los nombres favoritos

El número de nacimientos en Cataluña en 2009 fue de 84.849, lo que supuso una disminución de un 4,7% con respecto a 2008, y la primera caída en la natalidad tras 13 años de aumento consecutivo en esta comunidad. una reducción más acentuada además entre las madres españoles que entre las extranjeras. El 28,7% són hijos de madres estranjeras, mientras que en el conjunto de España, el porcentaje de madres estranjeras es del 20,6%.

El informe anual de natalidad del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) señala que las principales caídas en la natalidad se han producido en la comarcas del Alt Pirineu y Aran, con una disminución de un 13,5%, seguido del Camp de Tarragona, con un -6,2%. Por el contrario, en las comarcas de Ponent (Lleida) y las Terres del Ebre (Tarragona), la reducción ha sido por debajo de la media, con -2,6% y -0,6%, respectivamente.

De los nacimientos registrados, un 71,3% son de hijos de madres españolas y el 28,7% restante de mujeres extranjeras (frente al 20,6% de media en el conjunto del Estado). El indicador de fecundidad coyuntural en Cataluña se sitúa en 1,47 hijos por mujer, y continúan las diferencias de los niveles de fecundidad entre las autóctonas (1,3) y las de origen extranjero (1,8). Según el Idescat, la distribución de los nacimientos por nacionalidad muestra importantes diferencias, ya que hay quince comarcas por debajo de la media catalana y 26 por encima. Mientras que la Segarra (Lleida) es la comarca con mayor porcentaje de nacimientos de madres extranjeras, prácticamente la mitad (49,8%), ese porcentaje es del 19,06 en la del Anoia. Entre los municipios con más de 20.000 habitantes, destacan por su alta proporción de madres extranjeras los de Salt (Girona), con un 69,6%; Roses (Girona), con un 54,2%; Salou (Tarragona), con un 51,9%, y Manlleu (Barcelona), con un 51,8%. En el lado contrario, el porcentaje más bajo se da en Castellar del Valles (Barcelona), con un 10,9%. Según el Idescat, esta modificación en la trayectoria de la natalidad tiene relación con la reducción de mujeres en edad de procrear, ya que en estos momentos llegan a edades reproductivas las generaciones más reducidas nacidas en los años ochenta.

Además han disminuido las entradas de mujeres inmigrantes procedentes del extranjero. La disminución de la natalidad es más acentuada entre las españolas que en las extranjeras, ya que la reducción ha sido del 5,4% y del 3%, respectivamente. La distribución de las tasas de fecundidad según edad y nacionalidad muestra que las extranjeras tienen a sus hijos en edades más tempranas, ya que la maternidad antes de los 30 años en este colectivo es del 50%, por tan sólo de un 25,7% entre las españolas.

La edad media de la maternidad en el conjunto de madres es de 30,9 años, 32 años en el caso de las locales y entorno a los 29 en las extranjeas. Las madres no casadas fueron el 34,5% (36,4% en madres catalanas y 28,7% en las extranjeras), un porcentaje que incluye tanto a las que viven en pareja pero sin haber pasado por el matrimonio, como las madres adolescentes y la mujeres que han optado por la maternidad en solitario. Por nacionalidades, el mayor número de madres se da entre el colectivo marroquí (33,7%) -cuyo porcentaje de nacimientos ha disminuido un escaso 0,15%- Ecuador (6,5%) -que disminuyen un 19,5%-, Rumanía (6,1%), China (5,7%), Bolivia (4,9%) y Colombia (2,9%).

Marc, Paula, Ericy Laia son los nombres favoritos

Marc y Paula se mantienen en el primer puesto del ranking de los nombres preferidos por los padres catalanes, según los datos del informe anual del Instituto de Estadística de Cataluña, que registra pocas "novedades" en los puestos de cabeza de esta lista onomástica.

La lista de los nombres para los varones se mantiene inamovible en sus cinco primeros puestos, ocupados por Marc (1.331 niños en 2009 y líder de la clasificación desde 1997), Alex (919), Pol (895), Pau (844) y Arnau (766).

En el sexto puesto aparece Eric (703) que sustituye a Iker (555), nombre que de forma sorprendente -ya que es el del capitán de la selección de fútbol campeona del mundo, y en los nombres las modas son importantes-

cae hasta el puesto número 13.

En el caso de las chicas, la lista ha sufrido algunas variaciones. Tras Paula (1.013) se sitúa Laia (961), que le quita el segundo puesto a las Carla (870) que, por su parte, pasan a una más discreta quinta posición. Júlia/Julia (889) se alza hasta el tercer puesto en detrimento de Lucía (767), que baja hasta la séptima posición.

Otros nombres comunes entre los niños nacidos en Cataluña fueron Biel (649), Martí (629), David (621) o Jan (597), y Martina (886), María/Maria (869), Sara (615) o Claudia (595), en el caso de las niñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_