Hombre de hierro de segunda generación
El nuevo traje robótico para militares es más ligero y consume menos energía
Llega el Hombre de Hierro 2. Más ligero, más rápido y más fuerte que su predecesor, el exoesqueleto X0S 2 presentado por los ingenieros de la empresa Raytheon significa un paso adelante en los trajes robóticos, ya que consume menos energía (funciona con baterías) y es más resistente al desgaste ambiental, aseguran sus diseñadores.
En la presentación en Salt Lake City (EE UU),un probador demostró las posibilidades del traje, rompiendo planchas de madera, dando puñetazos a sacos de boxeo, jugando al fútbol, haciendo flexiones y levantando objetos pesados, como misiles.
El diseño del X0S 2 tiene como objetivo facilitar a los militares las tareas de logística, tanto en tiempo de guerra como de paz. Coger pesos de forma repetitiva es una de esas tareas que desembocan muchas veces en lesiones en la espalda. El X0S 2 carga con el peso mientras que la persona que lo lleva puesto no realiza apenas esfuerzo y no se cansa. También trabaja más deprisa que una persona, aseguran los ingenieros de la empresa, que es uno de los mayores suministradores norteamericanos de material militar. Un operador con el exoesqueleto hace el trabajo de dos o tres soldados.
El traje está formado por un conjunto de distintos elementos: estructuras, sensores, actuadores y controladores, y los mecanismos son hidráulicos de alta presión. "Mientras que XOS 1, la versión anterior, era sobre todo la prueba de que el concepto vale, con XOS 2 nos hemos centrado en reducir el consumo de energía y buscamos formas de utilizar de forma más eficiente la energía hidráulica", explicó Fraser M. Smith, vicepresidente de Raytheon Sarcos, la filial que ha desarrollado la nueva versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.