Muere el premio Nobel de Física Georges Charpak
Francés, de origen polaco, víctima del nazismo, desarrolló un detector de partículas esencial
Georges Charpak, un físico de partículas que desarrollo su carrera en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha muerto a los 86 años en su domicilio parisino. Charpak, un científico inquieto y apasionado de la comunicación de la ciencia a la sociedad, obtuvo el Premio Nobel de Física en solitario en 1992 por "su invención y desarrollo de detectores de partículas, y especialmente la cámara multicable".
Militante antifascista desde la adolescencia, fue detenido y deportado al campo de concentración de Dachau en 1944 -con 20 años- donde permaneció hasta la liberación en 1945. Después obtuvo su título de ingeniero de minas en Francia y posteriormente se doctoró en física nuclear. En 1989 se incorporó al CERN.
Como investigador inquieto que ha sido, no se limitó a los detectores de física de partículas, sino que exploró aplicaciones -concretamente en medicina- de las tecnologías desarrolladas en los laboratorios de investigación básica.
Charpak murió en la noche del martes al miércoles de esta semana y será enterrado en París el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI




























































