_
_
_
_

Bruselas investiga el plan español para financiar la transición a la TDT

La Comisión examina si las ayudas del Estado han violado el principio de neutralidad al "favorecer ciertas tecnologías en detrimento de otras"

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre el plan español para financiar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) ante las sospechas de que podría vulnerar las reglas de la Unión Europea (UE) sobre ayudas públicas por "favorecer ciertas tecnologías en detrimento de otras", en contra del principio de neutralidad tecnológica. Además, Bruselas ha abierto una segunda investigación, concretamente sobre la aplicación del plan de transición en Castilla-La Mancha, donde además de una "posible discriminación tecnológica", hay alegaciones de trato de favor en detrimento de operadores de plataformas terrestres regionales y locales, según informa hoy la Comisión en un comunicado.

Más información
No es la tele que prometían (pero nos engancha)

"La Comisión celebra los esfuerzos de los Estados miembros para garantizar una transición fluida de la tecnología analógica a la digital. Sin embargo, hay que asegurarse de que cualquier iniciativa pública se lleve a cabo respetando la normativa comunitaria sobre ayudas estatales y no discrimine entre las distintas plataformas", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El plan de ayuda español se aplicó, sin notificarse previamente a la Comisión, hasta el 3 de abril de 2010, cuando se completó la transición a la tecnología digital.

El Ejecutivo comunitario ha abierto las investigaciones a raíz de las quejas de un operador de una plataforma de satélite y de un operador de una plataforma terrestre, de los que no ha dado más detalles.

Bruselas tiene dudas de que las dos medidas españolas cumplan con las normas de ayudas de Estado de la UE. En particular, la Comisión considera que pueden violar el principio de neutralidad tecnológica, que determina el igual tratamiento de todas las plataformas de transmisión, independientemente de la tecnología que utilicen. Asimismo, cree que el plan español de transición "solo prevé la financiación de la digitalización y la extensión de la red terrestre existente, sin considerar cualquier otra forma de apoyo de la plataforma de satélite, que también podría estar disponible y haber sido apropiada para cubrir el territorio".

Respecto a la aplicación del plan en Castilla-La Mancha, la CE señala que aquel establece que solo los operadores de plataformas que sirven a las cadenas nacionales puedan acceder a las ayudas públicas. "Esto puede suponer una discriminación de las plataformas locales que tengan contratos con cadenas locales o regionales", estima el Ejecutivo comunitario.

La Comisión indica que, durante el transcurso de las investigaciones, evaluará las denuncias y alegaciones que reciba, por lo que invita a las terceras partes interesadas a que envíen sus comentarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_