_
_
_
_
_

Vocento presenta el expediente para el cierre de Colpisa

La agencia de noticias tiene 26 trabajadores.- El grupo pide un recorte salarial del 10%.- Hay 15 días para alcanzar un acuerdo

Vocento ha presentado esta mañana un expediente de extinción de contratos a la agencia de noticias Colpisa que, si prospera, echará el cierre del medio y dejará sin empleo a sus 26 trabajadores. A partir de ahora, la dirección, que justifica su decisión en una mala situación económica, y los trabajadores, que ya han expresado su voluntad de diálogo, tienen 15 días para negociar una salida. Si no hay acuerdo, Vocento cerrará la que, según el comité de empresa, es la agencia de noticias privada más antigua de España. No obstante, la dirección ha trasladado de palabra que si hay consenso, la agencia sorteará el cierre. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha censurado en un comunicado la medida y ha instado al grupo a "considerar otras alternativas".

Más información
Vocento planea cerrar la agencia Colpisa

Hasta ahora y de forma verbal, los responsables de la agencia han comunicado a la redacción su intención de recortar un 10% los salarios. Sobre la mesa de negociación de Colpisa hay varias posibilidades para alcanzar esa reducción -si finalmente se plasma en un papel- y evitar el cierre de la agencia: encoger el periodo vacacional de 24 días laborables a 30 naturales; recortar las libranzas por festivos trabajados de dos días a uno; eliminar los tres días de asuntos propios, y anular la tarjeta de comida con la que cuentan los empleados.

En segundo lugar, los trabajadores y la dirección negociarán la posible supresión de la paga de marzo y la disminución de la cuantía extra recibida por los empleados que trabajan durante el fin de semana (alrededor de 180 euros por los dos días). La FAPE, en la nota difundida hoy, ha rechazado los argumentos ofrecidos por la dirección debido a que, las cuentas de 2009, tras unas pérdidas el año anterior de 600 euros, cerraron con un beneficio de 203 euros. Fuentes de la redacción han manifestado que los trabajadores se encuentran "unidos" a la espera de que arranque la negociación.

La agencia Colpisa sirve información a 12 diarios del grupo Vocento más El Heraldo de Aragón, La Voz de Galicia, El Diario de Navarra, La Gaceta de Salamanca y El Diario de León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_