_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA | Gwyneth Paltrow

Todo lo verde que sea posible

La actriz Gwyneth Paltrow incorpora en su mansión las últimas tecnologías para hacerla sostenible, pero corta los árboles de la finca para levantar una valla de seguridad

Remodelar una casa no es tarea fácil. Sea de quien sea. Incluso cuando los dueños se llaman Gwyneth Paltrow y Chris Martin, ella estrella de Hollywood, él de la música y con una fortuna conjunta que se calcula en 74 millones de dólares. Y hacer que esa vivienda sea un ejemplo de ecología, cero emisiones, cero impacto, una labor de titanes. Aunque ahí sí ayudan los millones. "Sigue sin ser fácil porque estamos hablando de una casa construida en 1860 que quiero hacer cien por cien ecológica, autosuficiente y sin que su presencia dañe el medio ambiente. Algo que a veces pienso que es imposible, porque vivimos en la era moderna. Si fuera una nueva construcción, sería más fácil", confiesa la actriz en su personal cruzada a favor del planeta.

Más información
Gwyneth Paltrow da el salto a la música 'country'

La batalla viene de lejos. Tras su boda con Martin en 2003, la actriz, de 37 años, ganadora del Oscar con Shakespeare in love, decidió mudar su residencia a Londres, donde se enamoró de la casa que entonces tenían Kate Winslet y Sam Mendes en el acomodado barrio de Hampstead. "Es lo que me gusta de Londres, lo verde que es. Tengo Hampstead Heath a un lado y Regent Park al otro, Primorose Hill arriba y nuestro propio jardín en casa. Algo muy difícil de disfrutar en un centro tan cosmopolita. Es una ciudad en la que no me siento engullida", resume esta californiana criada en Nueva York. Así que comprar la casa victoriana de corte clásico de la que se enamoró por 2,5 millones de dólares en 2004 fue la parte más sencilla. Lo mismo que adquirir esa segunda vivienda adyacente por cinco millones de dólares tres años más tarde o este año esa tercera contigua con la que la actriz disfrutará así de una supermansión de 33 habitaciones con gimnasio y vestuario. Se llamará Gwynopoly y estará valorada en 11,5 millones de dólares cuando se acaben las obras.

Gwyneth ya cuenta con paneles solares en su mansión como fuente energética. Y una caldera alimentada con madera que se encargará de proporcionarles agua caliente. También utiliza un filtro especial que les dará "el agua más limpia que se puede beber". "Y, por supuesto, utilizamos aparatos de bajo consumo", agrega la intérprete, que con anterioridad admitió que lo único que echaba de menos en su vida londinense eran los electrodomésticos estadounidenses. Por eso se hizo traer la lavadora secadora Maytag y la nevera Sub-Zero de su país natal para sentirse como en casa. Sin embargo, admite que para completar la renovación, uno de sus mayores problemas es el de apagarlo todo con un único control. "En eso somos muy picajosos. Diligentes a la hora de economizar agua y apagar las luces, porque son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia", se sincera describiendo el paraíso que quiere como hogar.

La obra no es fácil, pero tampoco lo es lidiar con el vecindario durante la reforma. El matrimonio Paltrow-Martin está recibiendo duras críticas por "transformar su mansión victoriana en una fortaleza", cortando los árboles que estaban en su propiedad y construyendo una gran valla metálica en la parte de atrás de la casa por razones de seguridad, según describieron a la prensa algunos de los vecinos indignados ante el abarca y devora de Gwyneth.

La crítica ha llegado con rapidez a Internet, donde el blog de Paltrow, www.goop.com, en lugar de "ecocéntrico" ha sido censurado por "egocéntrico", "caprichos de niñita rica". La página está dividida en seis secciones: preparar, ir, conseguir, hacer, ser y ver. Y cada una de ellas incluye consejos para hacer un mundo mejor, al menos en opinión de Paltrow, que recomienda todo aquello que ella considera adecuado según su experiencia. Como, por ejemplo, el sistema de filtro de agua que ha instalado en su casa. "Me gusta compartir la información y si voy a un médico y me dice que tal producto tiene elementos cancerígenos en una visita que me cuesta 25.000 dólares, me gusta pasar la voz a aquellos que puedan estar interesados pero que no tengan los medios. En cualquier caso, es solo mi opinión", insiste.

Pero hay más críticas, como que sus recomendaciones para salvar al planeta pueden ser muy caras, aunque tenga mucho estilo, a juzgar por la colección de moda ecológica de Stella McCartney que Gwyneth recomienda en el blog. Pero como la actriz, madre y esposa recuerda, "ser ecológico ya no es solo una ideología de hippies de izquierda". Y las asociaciones a favor del medio ambiente están de su parte. "Los famosos viven en un mundo diferente, pero marcan tendencias", afirma Amy Todisco, de la revista Green Living. "Gwyneth tiene sus preocupaciones ecológicas y lo expresa en su blog. Y cualquier defensa del medio ambiente es buena", justifica. Paltrow, que recientemente estrenó Iron man 2 y tiene pendiente de estreno el filme Two lovers, reconoce que está habituada a las críticas. "Nosotros hacemos lo que podemos y queremos ser responsables. Queremos que el planeta disfrute de una buena salud. Por nosotros. Por nuestros hijos y por sus hijos", adelanta la madre de Apple y Moises, ambos todavía muy pequeños para pensar en una descendencia.

"Pero hay que mantener un equilibrio. Vivimos en el mundo real y será lento conseguir todo lo que queremos", añade contenta. De hecho, ha acallado algunas de las críticas gracias a sus inversiones en empresas que plantan árboles en su nombre para equilibrar el impacto medioambiental de sus obras. O promocionando botellas reutilizables en su último estreno multimillonario como forma de frenar el continuo uso de botellas de plástico desechables.

La actriz americana afirma que le gustan las ciudades muy verdes
La actriz americana afirma que le gustan las ciudades muy verdesONE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_