Las pantallas aguardan
El Zinemaldia se inicia hoy con más de 63.000 entradas vendidas - El certamen sirve de escaparate para la candidatura a capital cultural
San Sebastián ultimaba ayer todos los detalles para que hoy arranque la 58ª edición de su Festival Internacional de Cine. Los coches de la organización esperaban luciendo el logotipo del certamen, cadenas de televisión de distintos países preparaban sus emisiones, los operarios terminaban de situar los carteles de las películas y de los anunciantes en sus paneles y las acreditaciones comenzaban ya a colgar de los cuellos de los periodistas.
Hasta el momento, todo marcha según lo previsto y ya se han vendido más de 63.000 entradas. Anabel Larrabeitia, una donostiarra, afirmaba tras pasar por la taquilla: "De las siete películas que quería ver, solo he podido conseguir entrada para doss". Finalmente, optó por comprar un bono para 10 películas por el que le hacen un descuento del 20%. "Va a venir una amiga mía desde Madrid y pasaremos el fin de semana entero viendo películas, que es lo que nos gusta. Con suerte, igual también vemos a Javier Bardem", bromeaba.
Ya no quedan pases para ver la película que Julia Roberts presenta el lunes
La ceremonia inaugural se podrá seguir por ETB-1, La 2 y a través de Internet
Y es que por la alfombra de las estrellas, que este año será negra, desfilarán hasta el próximo 25 de septiembre muchas caras conocidas, como los actores John Malkovich, Diego Luna y Quim Gutiérrez, la actriz Olivia Williams, quien hoy recoge en nombre de Roman Polanski el Premio Fipresci otorgado por críticos de todo el mundo a su filme El escritor, o el arquitecto Norman Foster, a quien se dedica uno de los documentales de Zabaltegi.
Sin embargo, el momento más esperado llegará el próximo lunes, cuando Julia Roberts recibirá el Premio Donostia. La actriz estadounidense presentará ese mismo día Eat Pray Love, el filme que interpreta con Javier Bardem y que s epresenta fuera de concurso en la Sección Oficial. Ya no quedan entradas para verla.
El ex presidente catalán Pasqual Maragall viajará a San Sebastián para presenciar el domingo el estreno de Bicicleta, cullera, poma, el documental dirigido por Carles Bosch que muestra su lucha cotidiana contra el Alzheimer.
La 58ª edición del Festival se abrirá hoy con Chicogrande, del mexicano Felipe Cazals, y concluirá el día 25 con Elle s'appelait Sarah, de Gilles Paquet-Benner, presentada en la Sección Oficial fuera de competición. La ceremonia inaugural se podrá ver a partir de las 21.15 en ETB-1 y a las 22.00 en La 2 de TVE. También estará disponible en la web oficial del certamen (www.sansebastianfestival.com) en el apartado sansebastianfestivalTV. Tanto RTVE como EITB harán un gran despliegue para seguir la muestra.
El certamen se ha convertido este año en todo un escaparate de la candidatura donostiarra a capital cultural europea en 2016. Ayer ya se podía ver por la ciudad a bastantes turistas aficionados al cine. Una pareja checa afirmaba alegre: "San Sebastián nos ha encantado. Tiene todo lo necesario culturalmente para convertirse en un referente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.